Por Pablo Balcáceres - desde Nueva York/revistaeyn.com
Las empresas en Centroamérica deberían acelerar la implementación de la Inteligencia Artificial, pero sin perder en ningún momento la visión estratégica de su impacto en la solución de problemas para su negocio.
Así lo recomendaron especialistas en Momentum BAC Summit 2024, al que asisten representantes de 124 altos líderes financieros de empresas estratégicas en Centroamérica, en Nueva York entre este jueves y viernes.
“Lo importante para nosotros es cómo convertirnos en un mejor aliado, que entienda mi reto no solamente económico, sino tecnológico, y me ayude a impulsarlo. Ahí es donde tenemos una tarea muy importante del lado de banca”, expresó sobre el encuentro Eduardo Moreno BAC, gerente general de Banca Corporativa de BAC en Centroamérica.
"Tengan en mente que por cada $1 US o peso que van a invertir en los modelos van a tener que invertir otro en modelos de organización, modelos operativos, agilidad, change management para llegar a tener el nivel de escala que se requiere ", planteó Lerner.
A estas alturas, la IA dejó de ser un hype para convertirse en un interés de implementación en las empresas, con un potencial de generación de hasta US$4,4 billones, concentrado principalmente en high tech, retail y banca.
Las tres implementaciones principales recaen en la síntesis de contenido de análisis, el código de software y los contenidos creativos.
Lerner contextualiza que el entorno empresarial actual está entrando en una etapa de transformaciones en términos de IA e Inteligencia Artificial Generativa.
"El enfoque es más eficiencia que crecimiento, pero estamos viendo cada vez un balance más equiparado entre crecimientos y eficiencias", apuntó.
LA CLAVE ESTÁ EN LOS PEQUEÑOS AVANCES
Mark Schwarz, enterprise strategist de Amazon Web Services, recomendó a los asistentes comprender los procesos de transformación pensando en cómo solventar las necesidades del negocio.
La clave para desplegar a la IA pasa por obtener en resultados accesibles día a día y materializar esos pequeños incrementos en ventajas de negocios.
¿Cómo hacerlo? Primero, averiguar qué necesita su negocio. ¿Ser más veloz? ¿Competir contra una startup? ¿Mejorar los ingresos?, dejó a la reflexión.
Una vez definida la necesidad prioritaria, las empresas pueden diseñar los casos de estudios de negocios, evaluar los proyectos que desarrollarán, reunir los requisitos para echarlos a andar, elaborar un plan de proyectos, el trabajo técnico-tecnológico, entrenar a un equipo para utilizarlo, hasta obtener el producto final.
Con esto, Schwarz ilustra que la parte tecnológica es solo parte de una cadena que comienza con la necesidad crítica inmediata y termina con un producto para satisfacer esa necesidad.
Asimismo, categorizó a la nube como un aliado para implementar la tecnología emergente en las empresas, sin requerir fuertes inversiones propias para “probar ideas innovadoras y aumentar la innovación”.
“Si tienes una idea brillante para usar IA no necesitas de infraestructura antes de probar que la idea funciona, en la nube puedes pagar según tus necesidades y después escalarla”, sostuvo Schwarz.
Por su lado, Alfonso Salvo, VP Corporativo de Banca de Empresas y Wealth Management de BAC, destacó la dinámica atractiva de Centroamérica: es la quinta economía más grande de América Latina; con un crecimiento anual del 4,6%, por encima de potencias como México o Brasil.
BAC Credomatic atiende a unos 5 millones de clientes en la región, un 60% por vías digitales; además y procesa pagos por US$186.000 millones, el equivalente al 52% del Producto Interno Bruto de la región centroamericana.
Con Momentum BAC Summit 2024, el banco quiere ayudar a la transformación de las empresas y adaptar las tendencias internacionales a la realidad de Centroamérica, con miras a mejorar la competitividad, manifestó Salvo.