Por revistaeyn.com
El Barómetro global de la Inteligencia Artificial en el empleo 2024 de PwC indica que se redefinirá el trabajo de líderes y empleados por el impacto que ocasiona la inteligencia artificial generativa (Gen IA) en los trabajadores.
Las áreas más expuestas a esta tecnología han aumentado 4.8 veces más su productividad que en otras áreas menos expuestas. Como resultado, ya está comenzando el aumento de productividad del 30 % a 40 % que los directores ejecutivos esperaban que ocurriese por el uso de inteligencia artificial como la Gen IA.
Para afrontar esta realidad, la fuerza laboral y los líderes tienen que adaptar sus habilidades para afrontar los cambios ocasionados no solo por la Gen IA, sino también por sus derivados.
"Tenemos que promover invertir en nuestra educación personal, ser curioso y participar de manera proactiva en proyectos internos que involucren la IA. Esto nos permitirá adquirir experiencia, conocimientos prácticos, y ser un ejemplo promoviendo con nuestras acciones una cultura donde se premie la innovación. Mediante la experimentación de cosas nuevas y reconocer que cometer errores es parte del proceso normal de aprendizaje, es como se llega a la innovación verdadera”, comenta Álvaro Artiles, socio líder de Digital Upskilling para PwC Interamericas.
CONFIANZA
Adicionalmente, se mencionaba que los líderes debían tener mayor confianza no solo en usar la IA, sino tener cuidado para generar confianza en los usuarios y clientes.
Los requisitos que tienen las empresas al contratar y las funciones más expuestas a la IA están incrementando un 25 % más rápido que otras funciones.
COMPETENCIAS
Gracias a este aumento de las exigencias de las empresas, se analiza que la confianza que depositan en la IA ha cambiado hasta el punto de que antiguas competencias están siendo reemplazadas e incluso, están desapareciendo.
Parte del análisis realizado, recalca que los departamentos de finanzas, impuestos, legal, TI, cumplimiento iban a ser algunos de los más afectados. Ahora se tiene la certeza que las ocupaciones más expuestas a la IA son: analistas financieros, centros de atención al cliente o call centers y programadores de software.
Aunque la Gen IA, sea la más utilizada, las habilidades relacionadas a las diferentes herramientas de la IA son las que están tomando mayor relevancia para las empresas.
Algunas de estas habilidades son los métodos de aprendizaje automático, lenguaje de modelado, aprendizaje transferido, aprendizaje profundo, entre otros las cuales se relacionan a entender y trabajar en conjunto con tecnologías de la inteligencia artificial.
Según la Encuesta Global de CEOs 2024, elaborada por PwC, el 84 % de los presidentes y consejeros delegados de las empresas que ya tienen en marcha proyectos de IA esperan un aumento de la eficiencia de sus empleados.
Sin embargo, no se trata de apostar por todas las herramientas sino por las que más van a dar una ventaja significativa a la empresa. A partir de ahí, brindar capacitaciones a los empleados de las aptitudes más relevantes.