Inteligencia E&N

¿Qué país lidera la utilización de inteligencia artificial generativa en organizaciones?

Nueve de cada 10 tomadores de decisiones de tecnología a nivel senior, admiten que no entienden totalmente la GenAI ni su potencial para afectar los procesos comerciales, según un estudio global encargado por SAS a Coleman Parkes Research Ltd.

2024-07-11

Por revistaeyn.com

La inteligencia artificial generativa (GenAI) llegó para quedarse. Las organizaciones de todo el mundo utilizan e invierten en la tecnología con entusiasmo y China es líder, de acuerdo con el reciente estudio global encargado por SAS a Coleman Parkes Research Ltd.

Los tomadores de decisiones chinos informan que el 83 % de sus organizaciones están utilizando esta tecnología. Dicha cifra supera al Reino Unido (70 %), los Estados Unidos (65 %) y Australia (63 %). Sin embargo, las organizaciones de Estados Unidos están a la delantera en términos de madurez y en la puesta en operación total de las tecnologías de GenAI, en un 24 % en comparación con el 19 % de China y el 11 % del Reino Unido.

Encuesta: 6 de cada 10 organizaciones gastan más en la nube de lo presupuestado

En un informe de 2023, McKinsey estimó que la GenAI podría agregar el equivalente a US$2,6 billones a US$4,4 billones anualmente en una gran variedad de casos prácticos. Lo que podría compararse con el PIB total del Reino Unido correspondiente a 2021. Este impacto aumentaría la influencia global de la inteligencia artificial entre un 15 % y un 40 %.

Tomando en cuenta estas implicaciones económicas, SAS y Coleman Parkes encuestaron a 1,600 tomadores de decisiones en los mercados globales clave, provenientes de una gran variedad de industrias tales como la banca, seguros, sector público, ciencias de la vida, salud, telecomunicaciones, manufactura, retail, energía y servicios profesionales.

FALTA DE ESTRATEGIA

La falta de una estrategia clara de GenAI es el primer desafío que enfrentan las organizaciones para establecer una rutina para su uso.

Solo el 9 % de los encuestados, indicaron que están muy familiarizados con la adopción de la GenAI por parte de su organización. De los encuestados cuyas organizaciones han implementado la GenAI en su totalidad, solo el 25 % dijo que conocía bien la estrategia de su adopción por parte de su empresa.

Ni los tomadores de decisiones encargados de decisiones de inversión en tecnología conocen bien la IA, incluyendo a personas de organizaciones que están a la vanguardia en la curva de adopción.

Riesgos tecnológicos, una preocupación para los líderes empresariales

Nueve de cada 10 tomadores de decisiones de tecnología a nivel senior, admiten que no entienden totalmente la GenAI ni su potencial para afectar los procesos comerciales.

El 45 % de los directores de TI son líderes y cuentan con ejecutivos que entienden la estrategia de adopción de la IA por parte de su organización. No obstante, solo el 36 % de los directores de tecnología afirmaron conocerla bien.

Sin embargo, a pesar de esta brecha de entendimiento, la mayor parte de las organizaciones (75 %) declararon haber reservado ya presupuestos para invertir en GenAI en el próximo año fiscal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE