Por Gabriela Melara – revistaeyn.com
COVID-19 fue el detonante para la aceleración- que no ha parado- en la adopción de servicios en la nube para las empresas y en toda su estrategia de transformación digital, no importa su tamaño, según Daniel Peiretti, Global Head of B2B Products at Millicom (Tigo).
“Realmente después de COVID-19 el nivel de aceleración, de adopción, no solo de cloud (nube) sino de servicios digitales ha sido muy alta... En el 2019 todos estábamos contentos, sin COVID y vino COVID, así que, en cinco años, queda demostrado, puede haber muchos cambios y la trayectoria hacia los servicios digitales es inevitable”, apuntó.
En la actualidad se ha redefinido el panorama tecnológico global y Latinoamérica no es la excepción. Las empresas han visto en la digitalización un camino obligatorio para mantenerse competitivas, respondiendo a la demanda de servicios en la nube que ha crecido de forma exponencial.
En este contexto, Tigo Business fortalece su alianza con Amazon Web Services (AWS) para impulsar la transformación digital en las empresas de toda la región. Un aspecto fundamental en esta etapa es también el enfoque en el talento.
Por ello, el acuerdo contempla el entrenamiento de miles de personas, incluyendo a maestros, estudiantes y emprendedores, para garantizar que la región cuente con el talento especializado necesario para impulsar el desarrollo digital, conociendo, de primera mano, la necesidad de crear nuevos talentos para ser competitivos como región.
“Nosotros dentro de la compañía tuvimos que adaptarnos y crear la unidad, nosotros somos una empresa TELCO no es tan fácil cambiar, pero tuvimos que encontrar en nuestros propios talentos para planificar cómo seguir el servicio y dar servicios de manera remota. Y el nivel de conocimiento fue interno, los que sabían más se juntaron con otros y así evolucionamos. Incluso, es un equipo que no trabaja, necesariamente, cerca, sino que lo hacen de manera remota”, indicó.
Los que se sumen al proyecto estarán acompañados de expertos de Tigo Business certificados por AWS.
Esta unidad de negocio de servicios corporativos de Tigo habilita y potencia la digitalización y transformación tecnológica de las empresas a partir de un portafolio de soluciones integradas de tecnología para mejorar la productividad y optimizar el desempeño de estas.
El portafolio de servicios ha mantenido un crecimiento acelerado dentro de la compañía. “Está creciendo alrededor de en altos dobles dígitos y hoy representa más del 55 % del crecimiento de Tigo Bussines”.
Tigo Business cuenta además con calificaciones validadas por AWS en áreas como competencias para consultoría para el sector educativo, sector público, para migración y modernización de servicios en la nube, entre otras validaciones, programas y certificaciones, con éxito demostrado para empresas e instituciones de todos los tamaños.
¿Qué impedía, antes de la pandemia, que las empresas se transformaran digitalmente? Los temas tabús, apunta el ejecutivo.
“Yo creo, a título personal, es que lo que pasó es que había muchos de esos elementos tabús es decir, nosotros no vamos a ir a la nube porque es inseguro y todos se rompieron rápidamente. Fue bastante doloroso, al principio, porque también requerían de fondos para poder invertir y yo creo que lo que terminó sucediendo es que la adopción de la nube también fue un factor importante porque no te podías movilizar, no había forma de decir bueno, esto es más capacidad de cómputo, entonces más capacidad de cómputo tenías que comprar servidores y que vengan, los servicios de aduanas y después ir instalarlo, no se podían. Entonces la gente fue mucho más abierta y le dieron la vuelta”.
Los primeros sectores en abrirse fueron comercio y banca, pero también algunos de servicios. El más lento en adoptar la transformación fue la manufactura “por cómo es su servicio, pero se digitalizan poco a poco, en temas de entregas, de pedidos, inventarios, entre otros”.
UNA TRANSFORMACIÓN A LO INTERNO
Pero, en Tigo también vivieron la transformación, según comentó Giancarlo Orsenigo Mayora, B2B Product Manager de Tigo Business El Salvador.
“Nosotros como Telco también tomamos esa decisión, en COVID, de migrar de ser un Internet solution provider aún manager service provider, donde aprovechamos nuestras autopistas digitales que es nuestro core”, apuntó.
Orsenigo asegura que las “autopistas digitales van a seguirse construyendo y desarrollando, pero estas autopistas digitales deben estar mucho más ágiles, mucho más robustas y sobre todo mucho más seguras y flexibles”.
En la actualidad, las empresas pueden optar por varias versiones de infraestructura desde nubes públicas a nubes privadas. “En las nubes públicas tenemos alianzas con AWS, con Microsoft y tenemos nuestra propia nube. Entonces ahí podemos ir con nuestros clientes a ofrecerles soluciones híbridas, con soluciones, digamos que un cliente prefiere tener su core o ruta crítica en la nube pública y la otra tener una nube privada, pero eso ya es sentarse con los clientes y ver la priorización que ellos quieren darle a su solución”, destacó el representante de Tigo Business en El Salvador.
LATINOAMÉRICA TIENE EL TALENTO ESPECIALIZADO, SOLO DEBE DAR HERRAMIENTAS
Uno de los temas que también incluyen este acuerdo es el tema del talento y es por ello que se vuelve fundamental capacitarlo y actualizarlo.
“En Latinoamérica lo vemos claramente hay talento, pero tenemos que dotarlo de capacidades de conocimiento de nube, de servicios digitales y tenemos que empezar a capacitar a ese semillero, a las nuevas generaciones para que Latinoamérica siga creciendo”, apuntó Peretti.
Para el ejecutivo, se necesita que las nuevas generaciones aprendan muy rápido esta tecnología.
Por su parte, Orsenigo, llamó a aprovechar esta democratización de la tecnología. “Yo conozco gente sentada aquí en El Salvador dando servicios de primerísimo nivel en Canadá, Singapur, Japón”.
Sin embargo, es consciente que existe una escasez de recursos en el mundo, no solamente en la región. “Es un trabajo de nosotros mismos motivar e incentivar para que los jóvenes y las personas no tan jóvenes, como nosotros, también se incorporen a este tema”, apuntó.
Tigo impulsó, a lo interno, un programa de entrenamiento y adoptó la creación de nuevos roles y esos roles significaron otros skills. “Fueron como 1.500 personas internamente que pasaron por temas de entrenamiento de estas nuevas tecnologías, es por ellos que nos damos cuenta que necesitas un equipo multidisciplinario”.
SEGURIDAD Y CONECTIVIDAD, FUNDAMENTALES EN LA NUEVA ERA
Ahora que las empresas tienen más colaboradores en casa la ciberseguridad es un tema crítico. “Los clientes ya no solo lo ven como un tema de crecer, sino de cómo poder acompañar al crecimiento y demanda a nivel global, pero de manera segura”.
Orsenigo destaca que como Tigo Business han tomado en cuenta los componentes de seguridad están integrados en sus “autopistas digitales” para ofrecer a los clientes una experiencia confiable en cada aspecto de su negocio. “Dado que las operaciones dependen cada vez más de la tecnología y la conectividad, desde la facturación y las bases de datos hasta los aplicativos, es esencial que esta infraestructura sea ágil, flexible y, sobre todo, segura", destacó.
Tigo Business opera en nueve países: El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, además de Colombia, Bolivia y Paraguay.