Empresas & Management

Empresas privadas son llamadas a mejorar la calidad de vida de la primera infancia

Tomando en cuenta que cerca de cuatro millones de niños de 0 a 4 años van creciendo en un contexto de oferta insuficiente de servicios públicos para impulsar su desarrollo, conversamos con Haydée de Trigueros de FUNDEMAS sobre el papel que deben jugar los privados para mejorar la calidad de vida de la primera infancia.

2022-08-01

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Con el fin de atender a los niños de 0 a 6 años nació, en 2021, la iniciativa Centroamérica Crece, que reúne a diversos actores en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

La idea de este grupo es sumar esfuerzos entre sector empresarial, público y organizaciones sin ánimo de lucro, para impulsar alternativas estratégicas que permitan avanzar en intervenciones y escalar servicios y mejorar la calida de vida para niños y niñas centroamericanas.

De interés: ¿Cuál es el indicador del éxito en la vida, según Warren Buffett y Bill Gates?

Haydée de Trigueros, diretora ejecutiva de la Fundacion Empresarial para la Accion Social (FUNDEMAS), asegura que las empresas pueden impulsar políticas internas que permitan la atención de la primera infancia, “no solo por filantropía”, acotó.

La ejecutiva llama a las organizaciones privadas a ver hacia el futuro y entender la importancia de invertir en la primera infancia como parte de su modelo de negocio.

“Es ver a largo plazo... Yo voy a invertir en la niñez porque sino estos niños van a tener problemas de desarrollo y no tendré a quien sumar a mi empresa en un par de años, además, si no los apoyo pueden terminar en pandillas o van a tener otros problemas cognitivos... Es una visión a largo plazo, pero se puede ver y se puede actuar”, indicó de Trigueros.

Las cifras en inversión pública con respecto al PIB relacionadas con educación es solo de 4,78 %; el índice de malnutrición en primera infancia es de 10,38 %. Y, aunque, el acceso a educación primaria es 85,68 %, el tiempo escolar de pre-primaria es menor a 2 años.

El Salvador avanza

Desde FUNDEMAS reconocen que hay más de 100 empresas dispuestas a invertir en la primera infancia de manera integral en El Salvador.

De hecho, según Trigueros, en el país ya hay muchos privados impulsando salas de cuido, programas de educación, salud, alimentación y vacunación. Todo con el objetivo de contar con niños y niñas con mejor desarrollo cognitivo y físico.

A criterio de la también representante de Centroamérica Crece por El Salvador, es importante trabajar en equipo para mejorar la calidad de vida de la próxima generación de salvadoreños productivos.

“Tomando en cuenta que las empresas no son una guardería o sala cuna, debemos contar con el apoyo de las organizaciones de sociedad civil para crear los espacios que permitan el desarrollo integral de la primera infancia. A ello se debe sumar el Gobierno y apoyar con las políticas públicas, la regulación, la ley o leyes... Esta buena sinergia nos llevará a ver más salas cunas o establecer más programas de educación y salud en las empresas”, puntualizó.

¿Qué pasa en el cerebro en los primeros 6 años de vida?

Los niños y niñas en los primeros años de vida aprenden mucho más del juego, de la exploración y del descubrimiento interactivo. Estas situaciones de estimulación cerebral constante ayudan y fortalecen la plasticidad cerebral, e implican para la enseñanza formal tradicional un reto en proveer ambientes agradables, didácticos y estables.

Aunque los niños comparten más con los profesores, muchas veces los padres tienen más influencia en el desarrollo cerebral de los niños. La influencia de la familia es la más importante, ya que los niños aprenden desde el ámbito que los involucra.

Es por ello que necesitamos ambientes laborales para apoyar a las familias; trabajar para que el sector público le brinde apoyo al sector privado; y así generar ambientes propicios para el desarrollo de habilidades cerebrales y sociales para el aprendizaje, habilidades sociales y del lenguaje.

Al momento de exponerse en circunstancias de violencia en la familia o en la comunidad como abuso físico, verbal o sexual, la respuesta corporal en los niños es traducida en tres niveles de estrés. Positivo, reacciones corporales leves; tolerables, con episodios pasajeros en reacciones físicas o verbales. Sin embargo, los niños y niñas expuestas constantemente a contextos de inequidad y pobreza pueden experimentar estrés tóxico, donde la alta presión arterial y cerebral lleva a estados dónde el cerebro no se siente seguro y en un estado de tranquilidad propicia para el aprendizaje.

Las organizaciones que son parte de Centroamérica Crece son: seis organizaciones de United Way Worldwide, Great Place To Work y Fundación FEMSA.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE