Por revistaeyn.com
¿Ser amable te está frenando en el trabajo? Un video viral en TikTok afirma que las personas con las que es "un placer trabajar" "nunca serán ascendidas".
La usuaria Jacqueline dice en el video que los ejecutivos "nunca permitirán que un empleado que es bueno para hacer el trabajo y bueno para mantener una sonrisa en su rostro mientras hace el trabajo suba de puesto, porque saben que pueden seguir sirviéndo con una sonrisa".
Sin embargo, un estudio de 2020 realizado por Cameron Anderson, profesor de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, Berkeley, encontró que las personas con personalidades desagradables no progresan más rápido en el lugar de trabajo que las personas agradables.
El estudio utilizó los resultados de una prueba de personalidad realizada por estudiantes universitarios y graduados 14 años antes y cómo resultaron sus carreras después.
Encontró que las personas desagradables tenían dos rasgos distintos que anulaban cualquier ganancia profesional. Esto es que eran dominantes y asertivos, lo que les ayudaba a alcanzar el poder, pero también eran más egoístas y menos comunitarios, lo cual es un rasgo visto negativamente por los compañeros de trabajo.
Se puede obtener ciertos beneficios siendo agradable en el trabajo, especialmente si puede hacer la vida de sus colegas más fácil, según Andrew Brodsky, profesor de administración de la Universidad de Texas en la Escuela de Negocios McCombs.
"Ayudar a otras personas y estar orientado a los demás puede darte el beneficio de que la gente confíe más en ti, lo que significa acceso a una variedad de recursos, como información a la que no todos en la organización tienen acceso", dijo Brodsky a CNBC.
"También puedes ganar estatus al ser visto como alguien que es útil para todos y a otros les gusta recompensar a aquellos que sienten que se lo merecen. Hay muchos beneficios de estar orientado a los demás, como que nos gusta la gente agradable y hacemos cosas buenas por esa gente", agregó.