Por revistaeyn.com
Los planes de Apple de agregar opciones de búsqueda impulsadas por IA a su navegador Safari son un duro golpe para Google, cuyo lucrativo negocio de publicidad depende en gran medida de que los clientes de iPhone usen su motor de búsqueda.
El fabricante del iPhone estaba "buscando activamente" remodelar Safari, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto, citando al ejecutivo de Apple Eddy Cue, quien ofreció testimonio en un caso antimonopolio sobre el dominio de Google en las búsquedas en línea.
Cue dijo que las búsquedas en Safari cayeron por primera vez el mes pasado debido a que los usuarios recurrieron cada vez más a la IA, según la fuente.
El comentario sugiere que es probable que se esté produciendo un cambio sísmico en las búsquedas, amenazando el negocio de búsqueda dominante de Google, un destino publicitario para los vendedores que ahora se ha convertido en un objetivo para los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, que presentaron dos demandas importantes contra la compañía.
Google es el motor de búsqueda predeterminado en el navegador de Apple, una posición codiciada por la que paga al fabricante del iPhone aproximadamente US$20.000 millones al año, o alrededor del 36 % de sus ingresos por publicidad de búsqueda generados a través del navegador Safari, según han estimado los analistas.
Prohibir que Google pague a las empresas para que sean el motor de búsqueda predeterminado es uno de los remedios que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha propuesto para romper su dominio en las búsquedas en línea.
"La pérdida de exclusividad en Apple debería tener consecuencias muy severas para Google, incluso si no hay más medidas", dijo Gil Luria, analista de D.A. Davidson.
"Muchos anunciantes tienen toda su publicidad en buscadores con Google porque es prácticamente un monopolio con casi el 90% de cuota. Si hubiera otras alternativas viables para la búsqueda, muchos anunciantes podrían alejar gran parte de sus presupuestos publicitarios de Google", dijo Luria.
Descartado por los críticos como uno de los favoritos en la carrera de la IA tras el sonoro lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, Google ha echado mano de sus profundos bolsillos para financiar sus esfuerzos de IA y aprovechar su vasto tesoro de datos.
La compañía introdujo un "modo de IA" en su página de búsqueda a principios de este año, buscando retener a sus millones de usuarios para que no se vayan a otros modelos de IA.
Recientemente, amplió los resúmenes de IA (resúmenes que aparecen en la parte superior de los hipervínculos tradicionales a páginas web relevantes en una consulta de búsqueda) para usuarios en más de 100 países, y agregó anuncios para destacar, lo que impulsó las ventas de anuncios de búsqueda.
El CEO Sundar Pichai dijo en un testimonio en un juicio antimonopolio el mes pasado que Google espera llegar a un acuerdo con Apple a mediados de este año para incluir su tecnología Gemini AI en los nuevos teléfonos.