Empresas & Management

Grupo Bimbo invierte 200 MDD en nueva planta en El Salvador

El grupo panadero de origen mexicano amplía su operación en El Salvador donde tiene presencia desde hace tres décadas. La nueva planta le permitirá exportar más productos a la región centroamericana.

2024-04-19

Por José A. Barrera - revistaeyn.com

Bimbo, el grupo panificador más grande del mundo, anunció este jueves (19.04.23) el inicio de la construcción de una nueva planta de producción en El Salvador.

La empresa, de origen mexicano, invierte US$200 millones en el proyecto que refuerza su operación en el mercado salvadoreño, una plaza donde tienen presencia desde hace más de 30 años.

La nueva planta iniciará operaciones en el primer semestre de 2025 y tendrá capacidad para exportar a la región centroamericana y a otros países. "Nos llena de orgullo dar por iniciada la construcción de esta nueva planta que estará estratégicamente ubicada en El Salvador.

Esta decisión refleja nuestro compromiso por apoyar el crecimiento sostenible y la búsqueda constante de la excelencia en los países en donde tenemos presencia y contribuir al bienestar global a través de alimentos de calidad", dijo Sebastián Reynoso, Director General de la región Latin Centro para Grupo Bimbo.

Google llega a El Salvador con miras a desarrollar gobierno digital y educación

El monto de la inversión fue confirmado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador que destacó el alcance del proyecto y su impacto en el tejido productivo local.

“Desde el Gobierno nacional vemos estas iniciativas con gran potencial para el desarrollo del país y de la región. Nos sentimos honrados de que compañías como Bimbo desarrollen proyectos de impacto, inviertan en el país y contribuyan con la generación de empleo”, dijo Jorge Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones de la Nación.

Proyecto sostenible

La nueva planta se ubica en el distrito de Apopa, unos 12 kilómetros al norte de la capital salvadoreña, en una zona de alto desarrollo logístico.

El inmueble se levanta en un terreno de 70.000 m2 y su operación tendrá nuevos estándares ambientales.

Según un comunicado de Grupo Bimbo "será la primera panadería del grupo en contar con un centro especializado para el manejo del agua que permitirá hacer un manejo óptimo de este recurso bajo un enfoque de circularidad", sistema que se complementará con un abastecimiento de 100 % de energías renovables.

"Cada decisión que tomamos es un paso hacia un futuro más sostenible y saludable para todos", destacó Reynoso.

Mirada a Centroamérica

La operación salvadoreña de Grupo Bimbo tiene una posición relevante en la industria donde distribuye las marcas Bimbo, Marisela, Artesano, Sanissimo, Milpa Real, Monorca y Barcel.

La empresa destacó que la nueva planta le permitirá "ampliar su portafolio de productos y satisfacer la creciente demanda de los próximos años en la región".

Deloitte establecerá un nuevo centro de servicios en Costa Rica

“Estas proyecciones reflejan la confianza en el potencial que ofrece El Salvador y las condiciones de un mercado regional cada vez más dinámico. Estamos frente a un panorama favorable que ha sentado las bases para que veamos a El Salvador como un polo de desarrollo clave para nuestra compañía", dijo Reynoso.

Se esperan que la etapa de construcción genere 150 empleos, mientras que cuando la planta esté 100 % operativa genere 650 empleos directos.

A nivel global, el grupo cuenta con 217 panaderías (y otras plantas) y más de 1.500 centros distribución, activos localizados en 34 países de América, Europa, Asia y África desde donde se fabrican y distribuyen líneas de productos que incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, English muffins, bagels, tortillas y flatbread, y botanas saladas, entre otros.

La empresa tiene un portafolio de más de 9.000 productos y opera una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 57.000 rutas, una operación que en total genera más de 149.000 empleos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE