Empresas & Management

Impacto de aranceles de EEUU sobre vehículos eléctricos de China sería limitado: Morgan Stanley

China envió menos de 75.000 vehículos a Estados Unidos en 2023, lo que representa menos del 2 % de sus exportaciones totales de vehículos.

2024-05-14

Por revistaeyn.com

Estados Unidos decidió aumentar los aranceles a productos procedentes de China valorados en US$18.000 millones de sectores estratégicos como vehículos eléctricos, baterías, acero y minerales críticos, al acusar a Pekín de "hacer trampa" y de "prácticas desleales".

Las tasas sobre los vehículos eléctricos se cuadruplicarán, pasando del 25 % al 100 % este año, precisó la Casa Blanca a menos de seis meses para las elecciones presidenciales entre el demócrata Joe Biden, candidato a la reelección, y su predecesor republicano, Donald Trump.

Los aranceles de los semiconductores se duplicarán, del 25 % al 50 %, para 2025, añadió la Casa Blanca.

Aunque el aumento de los aranceles estadounidenses sobre los vehículos eléctricos chinos parece agresivo, su impacto directo en las exportaciones de vehículos eléctricos de China "debería ser limitado", dijeron los analistas de Morgan Stanley en una nota.

Según informes recientes, la administración Biden planea aumentar los aranceles del 27,5 % al 100 %, junto con las exclusiones de subsidios IRA existentes, para disuadir a los vehículos eléctricos chinos de ingresar al mercado estadounidense.

EEUU podría prohibir o imponer restricciones a los vehículos chinos inteligentes

Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), China envió menos de 75.000 vehículos a Estados Unidos en 2023, lo que representa menos del 2 % de sus exportaciones totales de vehículos, y los principales fabricantes de equipos originales como BYD no tienen previsto entrar en el mercado estadounidense debido al creciente proteccionismo.

"Si bien el impacto directo en el volumen de la posible subida de aranceles de Estados Unidos parece limitado, lo consideraríamos ilustrativo del creciente proteccionismo en Occidente, donde los aranceles y otras medidas relacionadas podrían llegar antes y a mayor escala de lo que anticipamos anteriormente", dijeron analistas de Morgan Stanley.

Mientras tanto, quedan preguntas clave sobre el efecto en los vehículos eléctricos/componentes chinos importados de México y si las regiones de la UE y el TLCAN seguirán a los EE. UU. con aranceles similares.

Japón es superado por China como el mayor exportador mundial de vehículos

En particular, México es el segundo mayor destino de exportación de vehículos de China, con 100,000 unidades enviadas en el primer trimestre de 2024, según la Aduana de China.

De cara al futuro, Morgan Stanley cree que la posible subida de aranceles por parte del gobierno estadounidense "impulsará a los fabricantes de equipos originales chinos a acelerar sus planes de trasplantar/localizar la producción en el extranjero, y a buscar socios/empresas conjuntas para navegar mejor a través del mayor proteccionismo en Occidente".

Aunque los mercados de la Asia, Latinoamérica y Oriente Medio parecen más favorables para las exportaciones chinas de vehículos eléctricos, es probable que los fabricantes de piezas y los fabricantes de piezas chinos aumenten el gasto de capital en el extranjero en los próximos 2 a 3 años, señalaron los analistas, una medida destinada a localizar la producción en el extranjero para protegerse contra un mayor proteccionismo.

Con información de Investing

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE