Por revistaeyn.com
Estados Unidos podría tomar "medidas extremas" y prohibir los vehículos chinos inteligentes o imponerles restricciones, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en el primer indicio de que una prohibición podría estar sobre la mesa tras una investigación de seguridad nacional.
El Departamento de Comercio está revisando los comentarios públicos que debían presentarse antes del 30 de abril, dijo Raimondo a Reuters, sobre una investigación que el gobierno de Biden inició en febrero sobre si las importaciones de vehículos chinos plantean riesgos para la seguridad nacional.
"Tenemos que digerir todos los datos y luego averiguar qué acción queremos tomar", dijo Raimondo sin detallar un cronograma. "Podríamos tomar medidas extremas, es decir, no hay vehículos conectados chinos en Estados Unidos o buscar mitigaciones", incluidas salvaguardas, barandillas u otros requisitos.
La Casa Blanca dijo en febrero que la investigación del Departamento de Comercio se abría porque los vehículos "recopilan grandes cantidades de datos confidenciales sobre sus conductores y pasajeros (y) usan regularmente sus cámaras y sensores para registrar información detallada sobre la infraestructura de Estados Unidos".
Raimondo dijo en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que estaba preocupada por los vehículos conectados chinos que "podrían estar recopilando cantidades masivas de datos sobre los estadounidenses, quiénes son, qué dicen en su automóvil, a dónde van, sus patrones de conducción".
El presidente Joe Biden ha dicho en repetidas ocasiones que tomará medidas para evitar una avalancha de importaciones de vehículos chinos.
En comentarios al Departamento de Comercio, los fabricantes de automóviles destacaron que puede ser difícil revisar sus sistemas tecnológicos para aliviar las preocupaciones de seguridad nacional.
La Alianza para la Innovación Automotriz, un grupo comercial que representa a General Motors, Toyota, Volkswagen y casi todos los principales fabricantes de automóviles, dijo en una presentación del 30 de abril que los fabricantes de automóviles están comprometidos a desarrollar un marco para la tecnología de la información y las comunicaciones y los sistemas de servicios en vehículos conectados que mitigue adecuadamente los riesgos asociados con el diseño chino Sistemas.
Pero advirtieron que los sistemas de los vehículos "incluidos sus componentes de hardware y software, se someten a extensos procesos de ingeniería, pruebas y validación de preproducción y, en general, no se pueden intercambiar fácilmente con sistemas o componentes de un proveedor diferente".