Por estrategiaynegocios.net
American Airlines Group debe poner fin a su alianza con JetBlue Airways Corp, dictaminó un juez federal, coincidiendo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en que el acuerdo significa precios más altos para los consumidores y ordenando a las compañías separarse en 30 días.
La decisión representó una victoria para la administración del presidente Joe Biden, que ha adoptado una línea dura con respecto a la consolidación y los vínculos en la industria de la aviación. El Departamento de Justicia, seis estados y el Distrito de Columbia demandaron en 2021 para anular el acuerdo anunciado en 2020, llamando a la “Northeast Alliance” una “fusión de facto” de las operaciones de American y JetBlue Boston y Nueva York que elimina los incentivos para que competir.
En su fallo, el juez federal de distrito Leo Sorokin dijo que la asociación “disminuye sustancialmente la competencia en el mercado nacional de viajes aéreos”, indica la agencia Reuters.
“Estos dos poderosos transportistas actúan como una sola entidad en el noreste, asignando mercados entre ellos y reemplazando la competencia total con una amplia cooperación”, escribió el juez.
American es la aerolínea estadounidense más grande por tamaño de flota y la aerolínea de bajo costo JetBlue es la sexta más grande. Las aerolíneas utilizan la alianza para coordinar vuelos y reunir ingresos.
Ambas aerolíneas dijeron después del fallo que estaban evaluando sus próximos pasos.
JetBlue dijo que estaba decepcionada con la decisión y que “Northeast Alliance ha sido una gran victoria para los clientes” al extender las tarifas bajas de la aerolínea “a más rutas de las que hubieran sido posibles de otro modo”.
American dijo: “El análisis legal de la corte es claramente incorrecto y sin precedentes para una empresa conjunta”. Agregó que la alianza “ha sido una gran victoria para los clientes y todo menos anticompetitiva”.
La asociación JetBlue-American fue aprobada por el Departamento de Transporte de EEUU poco antes del final de la administración del expresidente Donald Trump.
En la demanda, el Departamento de Justicia dijo que la alianza pondría casi US$700 millones en costos anuales adicionales para los consumidores y otorgaría a las aerolíneas más del 80 % de la participación de mercado en vuelos de Boston a Washington y otros seis aeropuertos, incluido el JFK del área de Nueva York, LaGuardia y Newark.
Los abogados de JetBlue y American han dicho que la alianza no ha aumentado las tarifas aéreas ni se ha traducido en menos vuelos, sino que ha ampliado los vuelos y ha hecho que las dos aerolíneas sean más competitivas con Delta Air Lines y United Airlines en las rutas del noreste de Estados Unidos.
Por separado, el Departamento de Justicia, junto con cuatro estados, presentó una demanda en marzo con el objetivo de impedir que JetBlue compre a su rival de descuento Spirit Airlines, diciendo que la fusión planeada de US$3.8 mil millones “conducirá a tarifas más altas y menos asientos, perjudicando a millones de consumidores en cientos de rutas”. La demanda está programada para juicio en octubre.