Por revistaeyn.com
La actividad de fusiones y adquisiciones de las empresas estadounidenses podría acelerarse en 2025, respaldada por el costo de capital acomodaticio, el sólido margen de calificaciones y la posibilidad de una regulación más flexible bajo la nueva administración, dice Fitch Ratings.
Las implicaciones crediticias del aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones son mixtas, pero los picos de apalancamiento a menudo superan los beneficios comerciales, lo que lleva a una rebaja media de un escalón de las calificaciones de incumplimiento del emisor entre los emisores estudiados.
La victoria republicana en la Presidencia y el Congreso de Estados Unidos marcará un cambio importante en la política de Estados Unidos en áreas clave que afectan al crédito.
Bajo la administración de Joe Biden, el enfoque agresivo de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) hacia la competencia ha dificultado las fusiones y adquisiciones a gran escala, lo que podría revertirse bajo la nueva administración de Donald Trump.
El coste del capital sigue siendo acomodaticio para la actividad de fusiones y adquisiciones, con valoraciones de renta variable saludables, diferenciales ajustados de bonos corporativos y tipos de interés estables o ligeramente decrecientes.
Muchas empresas estadounidenses tienen pólvora seca para las adquisiciones. De las empresas calificadas en América del Norte, el 82.5 % tiene un apalancamiento pronosticado para 2025 que está por debajo de las sensibilidades de rebaja, y el 51.5 % tendrá un colchón de más de 0.5x en el apalancamiento del EBITDA, según las Previsiones Macro y Sectoriales de Corporaciones Globales de Fitch.
Las empresas norteamericanas también generan los márgenes de FCF más altos entre sus pares globales, lo que significa que la deuda relacionada con las adquisiciones se puede pagar rápidamente. El pronóstico de margen FCF agregado de Fitch para empresas de EE. UU. es de 3.1% en 2025, o 4.3 % excluyendo servicios públicos.
Las empresas de atención médica experimentaron un importante escrutinio antimonopolio bajo la administración de Biden, y esto podría revertirse bajo Trump. Tanto el sector de dispositivos médicos como el farmacéutico podrían ver una mayor actividad de fusiones y adquisiciones motivada por las oportunidades de crecimiento inorgánico y la preparación para los precipicios de patentes.
Muchos emisores en los sectores diversificados de productos industriales y de construcción tienen suficiente capacidad financiera para seguir creciendo a través de fusiones y adquisiciones. Esperamos que alineen sus carteras de negocios con mercados finales atractivos, aumenten su participación en el mercado y se centren en las fortalezas competitivas.
Dentro del petróleo y el gas, la actividad de fusiones y adquisiciones ha sido sólida a medida que los productores trabajan para agregar escala y reponer los inventarios. Las transacciones se están ampliando desde su enfoque puramente en la Cuenca Pérmica, donde las oportunidades están disminuyendo, señala Fitch Ratings.
En el sector de la energía midstream, esperamos que las fusiones y adquisiciones continúen centrándose en la expansión del tamaño y la escala, la ampliación de las cadenas de valor en apoyo de una estrategia de boca de pozo a agua, y el apoyo al desarrollo continuo de la Cuenca Pérmica, competitiva a nivel mundial.