Empresas & Management

Los inversores de ByteDance emergen como favoritos en las negociaciones sobre TikTok

Según el plan propuesto por los inversores existentes, el gigante del software Oracle continuaría albergando datos de usuarios estadounidenses y proporcionaría garantías de que los datos no son accesibles desde China.

2025-03-23

Por revistaeyn.com

Las conversaciones lideradas por la Casa Blanca sobre el futuro de TikTok se están uniendo en torno a un plan para que los mayores inversores no chinos en la empresa matriz ByteDance aumenten sus participaciones y adquieran las operaciones de la aplicación de videos cortos en Estados Unidos, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

El plan implica escindir una entidad estadounidense para TikTok y diluir la propiedad china en el nuevo negocio por debajo del umbral del 20 % requerido por la ley estadounidense, rescatando la aplicación de una inminente prohibición de Estados Unidos, dijeron las fuentes, que pidieron mantenerse en el anonimato.

Seis tendencias en sostenibilidad de las empresas más grandes del mundo

Susquehanna International Group, de Jeff Yass, y General Atlantic, de Bill Ford, ambos representados en la junta directiva de ByteDance, están liderando las discusiones con la Casa Blanca sobre el plan, dijeron las fuentes.

La firma de capital privado KKR también está participando, dijo una de las fuentes.

El destino de la aplicación de videos cortos utilizada por casi la mitad de todos los estadounidenses ha estado en el aire desde que entró en vigor una ley el 19 de enero que requiere que ByteDance la venda o enfrente una prohibición por motivos de seguridad nacional.

La ley, aprobada el año pasado con un amplio apoyo bipartidista, refleja la preocupación en Washington de que la propiedad de TikTok la haga estar en deuda con el gobierno chino y que Pekín pueda utilizar la aplicación para realizar operaciones de influencia contra Estados Unidos. Los defensores de la libertad de expresión han argumentado que la prohibición amenaza ilegalmente con restringir el acceso de los estadounidenses a los medios de comunicación extranjeros, en violación de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La compañía ha dicho que los funcionarios estadounidenses han tergiversado sus vínculos con China, argumentando que su motor de recomendación de contenido y los datos de los usuarios se almacenan en Estados Unidos en servidores en la nube operados por Oracle, mientras que las decisiones de moderación de contenido que afectan a los usuarios estadounidenses también se toman en Estados Unidos.

El proyecto Stargate de OpenAI albergará 400.000 chips de Nvidia

Según el plan propuesto por los inversores existentes, el gigante del software Oracle continuaría albergando datos de usuarios estadounidenses y proporcionaría garantías de que los datos no son accesibles desde China, agregó esta fuente.

Los representantes de TikTok, ByteDance, Susquehanna, Oracle y la Casa Blanca no pudieron ser contactados por Reuters de inmediato para hacer comentarios.

General Atlantic y KKR declinaron hacer comentarios.

El Financial Times informó anteriormente que los inversores estadounidenses de ByteDance estaban tratando de comprar a los inversores chinos en un acuerdo propuesto para un negocio escindido de TikTok en Estados Unidos, nombrando a la firma de inversión Coatue como otro inversor existente involucrado en las conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que pospone la aplicación de la ley hasta el 5 de abril, poco después de asumir el cargo, y dijo el mes pasado que podría extender aún más ese plazo para darse tiempo para guiar un acuerdo.

Según los documentos legales de TikTok del año pasado, los inversores globales poseen alrededor del 58 % de ByteDance, mientras que el fundador chino de la compañía, Zhang Yiming, con sede en Singapur, posee otro 21% y los empleados de diferentes nacionalidades, incluidos unos 7,000 estadounidenses, poseen el 21 % restante.

Trump dijo a principios de este mes que su administración estaba en contacto con cuatro grupos diferentes sobre un posible acuerdo con TikTok, sin identificarlos.

Otros que compiten por adquirir la aplicación incluyen un grupo de inversores liderado por el multimillonario Frank McCourt y otro que involucra a Jimmy Donaldson, mejor conocido como la estrella de YouTube Mr. Beast.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE