Por revistaeyn.com
El ambicioso proyecto de infraestructura Stargate de US$100.000 millones de OpenAI está destinado a convertirse en uno de los mayores clústeres conocidos de potencia informática de inteligencia artificial (IA). El proyecto tendrá espacio para hasta 400.000 de Nvidia Corp. en su primer complejo de centros de datos.
El complejo de centros de datos está en construcción en la pequeña ciudad texana de Abilene. Crusoe, el desarrollador del proyecto, ha anunciado que la construcción se completará a mediados de 2026. El complejo tendrá una capacidad de 1,2 gigavatios de potencia.
La construcción del centro de datos de IA comenzó en junio de 2024. La fase inicial del proyecto incluye dos edificios con un área combinada de 980,000 pies cuadrados y una capacidad de energía de más de 200 megavatios. Se espera que la primera fase esté operativa en el primer semestre de 2025.
El centro de datos ha sido diseñado por Crusoe en el Lancium Clean Campus para soportar potentes cargas de trabajo de IA. El diseño permite que cada edificio opere hasta 50.000 NVL72 Nvidia GB200 en una sola estructura de red integrada. Este diseño es un avance significativo en el diseño y la escala del centro de datos para las cargas de trabajo de inferencia y entrenamiento de IA.
El sitio de construcción emplea actualmente a unas 2.000 personas diariamente, y se espera que este número llegue a casi 5.000 como resultado de la expansión. La Corporación de Desarrollo de Abilene (DCOA, por sus siglas en inglés) ha estimado que el impacto económico de la fase inicial del proyecto será de aproximadamente 1.000 millones de dólares en 20 años. La expansión del proyecto tiene el potencial de aumentar considerablemente este impacto.
El complejo del centro de datos es parte de la misión de Crusoe de avanzar en la tecnología de IA. La compañía tiene como objetivo proporcionar la infraestructura necesaria para fabricar inteligencia a una velocidad y escala sin precedentes. El CEO de Crusoe, Chase Lochmiller, ha descrito el proyecto como la definición de una nueva categoría para la infraestructura digital, la fábrica de IA.
El proyecto también incluye un compromiso con la sostenibilidad. Lancium, la empresa que proporciona soluciones integrales para el proyecto, tiene un plan de energía para el sitio que incluye almacenamiento de baterías a gran escala detrás del medidor y recursos solares.
Estas fuentes de energía renovable ayudarán a garantizar la fiabilidad de la red y la optimización económica y de carbono. El sitio también aprovechará los abundantes recursos eólicos próximos e incentivará el desarrollo de nuevas instalaciones de energía renovable.
El centro de datos contará con turbinas de gas natural para su suministro de energía de respaldo y un sistema de enfriamiento por evaporación de agua cero que recircula continuamente el agua a través de un sistema de circuito cerrado.
Con información de Investing