Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
Fitch Ratings espera que las condiciones macroeconómicas beneficien a los minoristas latinoamericanos en 2024 debido a la estabilidad de la inflación y la disminución gradual de las tasas de interés, según un nuevo informe de Fitch.
El aumento de la competencia de los minoristas puramente en línea ha llevado a los minoristas tradicionales a defender la cuota de mercado centrándose en mejorar su oferta de productos, elevar los niveles de servicio y mejorar la experiencia de compra en general.
En respuesta a esta dinámica del mercado, las empresas se esfuerzan por una estrategia más equilibrada entre crecimiento y rentabilidad a la hora de ejecutar estrategias digitales.
INVERSIONES
Los minoristas están demostrando una mayor prudencia con sus gastos de capital, dirigiendo sus inversiones hacia la optimización de la logística y reforzando el valor a largo plazo de las relaciones con los clientes.
Los minoristas comenzaron 2024 con mejores niveles de inventario después de reducir sus compras durante 2023. Fitch cree que la gestión de inventarios sigue siendo clave para preservar la rentabilidad a pesar de estos niveles de inventario más eficientes.
RIESGOS
Los riesgos de refinanciamiento son manejables, y los mercados de deuda locales han apoyado el refinanciamiento. Los mercados internacionales de deuda siguen siendo volátiles, ya que el entorno macroeconómico mundial y los riesgos geopolíticos perturban la estabilidad.
El informe de Fitch incluye una revisión por pares de todas las empresas minoristas calificadas públicamente en América Latina (alimentos y no alimentos) y destaca los factores críticos considerados al calificar a los minoristas.