Empresas & Management

Más empresas optan por reorganizarse en bancarrota y no por liquidarse

S&P Global Market Inteligence señala que es probable que las altas tasas de interés contribuyan a la creciente proporción de quiebras del Capítulo 11

2024-03-28

Por revistaeyn.com

La reorganización se está convirtiendo en una opción más popular para las empresas estadounidenses que buscan abordar sus desafíos financieros a través de la bancarrota, indica S&P Global Market Inteligence.

Una mayor proporción de empresas en quiebra optó por reorganizarse en lugar de liquidarse en 2023 que en cualquier otro año desde 2010, según el reporte.

¿Es recomendable quedarse al menos un año en un 'mal trabajo'?

En 2023, el 58,1 % de todas las quiebras cayeron en esta última categoría, 10 puntos porcentuales más que en 2022. Esa tendencia parece continuar en 2024, ya que el 63,6 % de todas las solicitudes al 14 de marzo buscan la aprobación de los tribunales para reorganizarse.

Las quiebras corporativas de EE. UU. generalmente se dividen en dos categorías: el Capítulo 7, que implica una liquidación total de activos y la terminación de operaciones, y el Capítulo 11, que permite a una empresa reorganizar sus finanzas antes de resurgir, generalmente con operaciones más eficientes. Las presentaciones del Capítulo 11 también pueden permitir la liquidación, aunque los casos son mucho menos comunes.

La agencia señala que es probable que las altas tasas de interés contribuyan a la creciente proporción de quiebras del Capítulo 11, ya que los pagos de intereses se comen las ganancias de las empresas y limitan su capacidad para pagar su deuda. La Reserva Federal aumentó las tasas en 525 puntos básicos entre marzo de 2022 y julio de 2023 y las ha mantenido sin cambios en reuniones posteriores, aunque los funcionarios aún esperan tres recortes de tasas para fin de año.

Cierra textilera Kontoor Brands en Nicaragua, miles de despidos

El aumento coincidente de las quiebras de reorganización sugiere que las empresas están buscando la quiebra para hacer frente a los crecientes niveles de deuda frente a las tasas de interés más altas, y de otra manera no podrían estar lidiando con una amenaza estructural para la continuidad del negocio, como la disminución de la demanda.

Desde 2023 hasta mediados de marzo de 2024, las empresas de todos los sectores, excepto el de los servicios públicos, tenían más probabilidades de reorganizarse que de liquidar sus operaciones.

El abismo entre las dos opciones disponibles para las empresas fue particularmente marcado entre los servicios de comunicación y los negocios inmobiliarios. En esos dos sectores, casi el 90 % de las empresas optaron por reorganizarse en los últimos 15 meses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE