Por revistaeyn.com
Las acciones de semiconductores de Estados Unidos cayeron después de que el fabricante de equipos de chips ASML recortara su previsión de ventas anuales por la débil demanda de chips no relacionados con la IA, mientras que un informe decía que el Gobierno de Biden estaba considerando limitar las ventas de procesadores avanzados de inteligencia artificial a algunos países.
El gigante de los chips de IA Nvidia, que había superado brevemente a Apple como la empresa más valiosa del mundo el día anterior, cayó un 4,5 %, borrando unos US$158.000 millones de su capitalización de mercado, ampliando la brecha con el valor de Apple de US$3,56 billones, reporta Reuters.
Otras empresas de chips, como AMD, Intel, Arm, Broadcom y Micron cayeron entre un 3,2 % y un 5 %, lo que arrastró al índice SE Semiconductor de Filadelfia casi un 5 % y pesó sobre el índice Nasdaq.
Las acciones de ASML que cotizan en Estados Unidos cerraron con una caída del 16 % después de que la empresa holandesa publicara los resultados antes de lo previsto en un aparente error, informando de reservas débiles, reduciendo las previsiones e indicando una recuperación más lenta de la demanda de chips fuera del sector de la IA.
A pesar del aumento de la demanda de chips relacionados con la IA, la compañía informó que otros segmentos del mercado de semiconductores siguen siendo más débiles de lo esperado, con los fabricantes de chips lógicos retrasando los pedidos y los fabricantes de chips de memoria solo planeando nuevas adiciones de capacidad “limitadas”.
“El error de ASML no es motivo de preocupación en sí mismo, pero el contenido de la publicación no fue una lectura reconfortante para los inversores”, dijo Derren Nathan, jefe de investigación de acciones de Hargreaves Lansdown.
Por otra parte, funcionarios estadounidenses han estado considerando implementar un límite a las licencias de exportación de chips de IA a países específicos, principalmente en la región del Golfo Pérsico, citando preocupaciones de seguridad nacional.
A Washington le preocupa cada vez más que Oriente Medio pueda servir como canal para que China adquiera chips estadounidenses avanzados que tienen prohibido enviarlos directamente al país asiático.
“Dado que se espera que la revolución de la IA desempeñe un papel tan importante en el aumento de la productividad y permita otros avances tecnológicos, no es sorprendente que Estados Unidos quiera hacer lo que pueda para mantener su dominio”, dijo Danni Hewson, jefe de análisis financiero de AJ Bell.