Por revistaeyn.com
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) han llegado a un acuerdo que les permite continuar con las investigaciones antimonopolio sobre el papel dominante que desempeñan Microsoft, OpenAI y Nvidia en la industria de la inteligencia artificial, según una fuente familiarizada con el asunto.
Según el acuerdo, el Departamento de Justicia de EE. UU. tomará la iniciativa en la investigación de si Nvidia violó las leyes antimonopolio, mientras que la FTC examinará la conducta de OpenAI y Microsoft, reporta Reuters.
Si bien la matriz de OpenAI es una organización sin fines de lucro, Microsoft ha invertido US$13.000 millones en una subsidiaria con fines de lucro, por lo que sería una participación del 49 %.
Los reguladores llegaron al acuerdo durante la semana pasada, y se espera que se complete en los próximos días, dijo la persona.
La medida de dividir la industria refleja un acuerdo similar entre las dos agencias en 2019 para dividir la aplicación de la ley contra las grandes tecnológicas, que finalmente vio a la FTC presentar casos contra Meta y Amazon, y al Departamento de Justicia demandar a Apple y Google por presuntas violaciones. Esos casos están en curso y las empresas han negado haber actuado mal.
El acuerdo entre las dos agencias muestra que el escrutinio regulatorio está cobrando fuerza en medio de las preocupaciones sobre la concentración en las industrias que componen la IA.
Nvidia tiene aproximadamente el 80 % del mercado de chips de IA, incluidos los procesadores de IA personalizados fabricados por las empresas de computación en la nube como Google, Microsoft y Amazon.com. Ese dominio ayuda a la empresa a reportar márgenes brutos de entre el 70 % y el 80 %.
Un portavoz de Nvidia se negó a comentar sobre el acuerdo de los reguladores. OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La FTC también está investigando el acuerdo de US$650 millones de Microsoft con la startup de IA Inflection AI, debido a las preocupaciones sobre si el acuerdo fue una jugada para eludir los requisitos de divulgación de fusiones, dijo la persona.
El inusual acuerdo alcanzado en marzo permitió a Microsoft utilizar los modelos de Inflection y contratar a la mayor parte del personal de la startup, incluidos sus cofundadores.