Empresas & Management

Outsourcing: Un alivio para la economía de las empresas en tiempos de turbulencia financiera

El aumento en la capacidad de producción, responder mejor a los cambios del mercado, mayor especialización son algunos de los beneficios que ofrece esta solución.

2021-02-11

Por E&N para CMA

En estas épocas de crisis y turbulencia financiera, muchas empresas tienden a considerar el outsourcing como una opción viable para disminuir costos, hasta en un 20% que representa un alivio para su economía.

Jinnette Araya, Gerente del Servicio Outsourcing en Grupo CMA, enfatizó que este servicio aporta personal informático y administrativo para realizar actividades de TI, con un único objetivo: que las altas gerencias y demás colaboradores puedan concentrarse en el foco de su negocio. Esta solución incluye, profesionales en la materia, así como las herramientas tecnológicas que respondan a las diferentes necesidades de cada compañía. Los sectores de la economía en donde se ha visto la proliferación del Outsourcing son: bancario (privado), empresas de ventas al detalle, telecomunicaciones, salud, manufactura y entretenimiento.

Son múltiples los beneficios estratégicos que obtienen las empresas al implementar el Outsourcing en su operación:

-Aumento en la capacidad productiva: permite estar en condiciones de atender demandas extraordinarias del mercado, pero sin aumentar estructura y/o infraestructura.

-Ventaja competitiva: además de orientar recursos de manera más eficiente, se tiene en el outsourcing acceso a mejores prácticas y tecnologías que las empresas con experiencia ofrecen.

-Menos responsabilidades: la empresa se libera de procesos de contratación y administración del personal.

-Estabilidad y solidez: en ciertas funciones clave, depender de los servicios de un tercero que sea experto garantiza la continua actualización de infraestructura y entrenamiento que se requiere para mantener los niveles de servicio.

-Mayor flexibilidad: partiendo de la base que se debe elegir a la empresa proveedora de servicios que tenga las mejores capacidades operativas y que otorgue un servicio de calidad se asume que es posible implementar mejoras y nuevos procesos que permitan responder a nuevas necesidades de negocio.

-Menores tiempos de ejecución: se logran a base de plataformas tecnológicas eficientes y recurso humano calificado.

-Ingresos incrementales: son resultado de eficiencias operativas, mayor oferta de servicios, capacidad de respuesta a demanda incremental, mejor calidad en el servicio y la posibilidad de acceder a otros mercados.

Según Araya la contratación de este servicio es recomendable cuando existen ineficiencias internas por falta de especialistas, cuando los procesos del negocio son complejos en la gestión y se busca su simplificación.

Las empresas pueden optar por que el Outsourcing se lleve a cabo en sus instalaciones (On Site), o en oficinas externas (Off Site).

Con 20 años ofreciendo Outsourcing en el mercado costarricense, Grupo CMA acredita seguridad y garantía a las compañías que valoran la oportunidad de implementar esta solución. Si bien es cierto, conlleva un proceso para las altas gerencias, pero con asesoría, acompañamiento y apoyo de grandes profesionales en la materia, se lograrán los resultados propuestos de una forma ágil y efectiva. Su filosofía de trabajo se apega a las leyes laborales del país, constante capacitación del personal, estabilidad contractual y en el servicio, alianzas estratégicas con firmas en Latinoamérica (Algar Tech México, Algar Tech Colombia, NCR Argentina y México), son algunos de los baluartes de Grupo CMA.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE