Empresas & Management

Pedro Galván con el propósito de dejar un mundo mejor y lograr un Capitalismo Consciente

Pedro Galván, CEO de los Awards of Happiness, está convencido de que este reconocimiento es para las empresas y los profesionales más valientes de cada país de la región.

2023-03-15

Por María José Núñez – Revista Estrategia & Negocios

“Queremos dejar el mundo mejor, creemos en el capitalismo consciente y sabemos que hoy el talento es el que domina la negociación cada vez más. Antes las empresas eran las que entrevistaban a las personas y les preguntaban por qué querían laborar en ellas, ahora son los candidatos quienes cuestionan qué ofrece la organización, cuál es su propósito, legado y posibilidades de crecer para escogerla”.

Crowley: Empoderamiento, vínculo hacia la felicidad

Este es el génesis de los Award of Happiness, unos premios que reconocen a las empresas y en especial a sus líderes, por impulsar acciones para que sus colaboradores sientan felicidad y bienestar.

E&N conversó con Pedro Galván, CEO de la organización, para conocer a fondo el trabajo que están llevando a cabo en la región de Centroamérica y el Caribe.

¿De dónde nace la idea de esta premiación?

Empieza por ese principio de dejar un mundo mejor. Con la pandemia se aceleró un concepto, y es que hoy cuando la gente se levanta y se acuesta quiere ser feliz, y en especial en su trabajo. Hemos descubierto, a través de los procesos de entrevista de los Award of Happiness, que el 60% de los colaboradores dice que sus empresas no le sacan el partido suficiente. Hay mucho talento desaprovechado y por ello, muchas organizaciones están interesadas en entender cómo cuidar a sus colaboradores, que sean felices y poder retenerlos.

¿Cómo se distinguen estos galardones de otros?

Preguntamos directamente a los colaboradores cómo se sienten. Este es un premio para empresas valientes, y no hay ninguna parada para llegar, el camino es lo importante, ese camino que emprenden las compañías que realmente creen y atienden a su gente.

No somos una consultoría, porque no podemos ser juez y parte, no creemos en la política de premiar a alguien y luego vender un servicio. No permitimos que la dirección de las organizaciones intervenga en el proceso.

Lo hacemos para que los colaboradores sean los únicos que respondan -de forma anónima- y eso es muy diferencial. Además, nuestros reportes analizan al detalle cuáles son las áreas de mejora.

Pedro Galván con el propósito de dejar un mundo mejor y lograr un Capitalismo Consciente

¿Hacia dónde debe dirigirse la gestión el talento en materia de teletrabajo?

Lo importante es entender qué quiere el talento humano. Esa es la clave. Yo me he encontrado con gente que no quiere volver a la oficina, pero también hay quienes sí están deseosos de regresar. Hay que escucharlos y los Awards of Happiness son una manera de hacerlo. Se consiguen en dos semanas y le quedan 50 semanas para trabajar en las áreas que necesita.

¿Qué hace felices a los colaboradores?

Los valores universales. El hecho de que una mujer sea igual que un hombre en el ámbito laboral es un valor universal, que no lo hiciéramos en el pasado es otro tema. Se trata de sentido común. La gente quiere que le dejen trabajar tranquila y crear plataformas para que lo hagan. No se trata de órdenes, sino de buscar la forma de motivarlos, liderarlos y escucharlos, acorde con las nuevas tendencias.

BCIE: Resiliencia en la búsqueda del bienestar organizacional

¿Qué proyectos tienen para la región?

Ser el número Uno en la región. Creemos en nuestra misión de “dejar este mundo mejor”, extender esa convicción de muchas empresas porque son justos, independientes y nos dicen la verdad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE