La compañía (de 175 años de existencia) inició operaciones en Centroamérica en 1985; actualmente cuenta con oficinas en Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Panamá. "No obstante, nuestros productos se comercializan en todos los países de la región, gracias a nuestros distribuidores", señala Carlos Giraldo, vicepresidente de P&G para los mercados en desarrollo de América Latina..
"América Central es una región creciente y dinámica, que ofrece gran potencial y condiciones adecuadas para que P&G pueda seguir avanzando en su propósito de proveer marcas y productos de superior calidad que generen valor para la vida de los centroamericanos de hoy y del mañana", dijo Giraldo. Agregó que en América Central comercializan más de 50 marcas, entre las cuales están Ariel®, Fab® , Pantene® , Head & Shoulders®, Gillette®; manteniendo posiciones de liderazgo en algunas.
En Panamá funciona la casa matriz de P&G para la región Latinoamérica, la cual opera al amparo de la Ley 41 para Sedes Multinacionales; mientras en Costa Rica se ubica el Centro Regional de Servicios, bajo el régimen de zona franca. También funcionan oficinas comerciales en Guatemala y República Dominicana. "En el Centro Global de Servicios
Compartidos se encuentra el estratégico e innovador Centro Regional de Planeación de la Cadena de Suministros para toda América Latina. Este centro consolida 11 disciplinas y operaciones que antes se ejecutaban en 10 países y en más de 40 operaciones de P&G a lo largo de América Latina, incluyendo plantas productivas, centros de distribución y oficinas administrativas", refirió Giraldo.
Además de la innovación en los productos, el desarrollo de complejas logísticas para llegar a múltiples mercados y el concepto de bienestar que engobla su propuesta integral, P&G es una compañía cada vez más involucrada con el progreso de las comunidades en que operan y viven. "Esto lo realizamos siendo parte activa de la comunidad empresarial, trayendo nuestras mejores prácticas globales, trabajando con los gobiernos para que los países sean cada vez más competitivos y a través de nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y social", dijo Giraldo.
El ejecutivo puso como ejemplo del compromiso social de P&G el impulso en la región de su programa insignia ¨Agua limpia para los niños¨, el cual provee un mecanismo muy sencillo que transforma agua sucia en agua limpia y apta para el consumo humano. Giraldo explicó que este programa tiene ya ocho años de ejecutarse exitosamente en Panamá, con aproximadamente 36 millones de litros de agua potable donados. El año pasado lo iniciaron en Costa Rica y Guatemala.