Por revistaeyn.com
Costa Rica se ha convertido en un centro estratégico para la manufactura y exportación de dispositivos médicos. En 2023 alcanzó un valor de exportación superior a US$7.500 millones, que representa un aumento anual promedio del 18 % desde 2017 y coloca al país como el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina, y el quinto en suministros a Estados Unidos.
Detrás de este crecimiento están no solo la diversificación y sofisticación del sector, sino también una visión estratégica que ha atraído a las empresas de tecnología médica más grandes del mundo; actualmente 14 de las 30 principales multinacionales de este sector se han establecido operaciones en Costa Rica.
“La experiencia de Costa Rica no ha sido improvisada y se ha construido a través de décadas, en donde el sector ha diversificado su producción, pasando de cinco a dieciséis áreas de especialización en 23 años, incluyendo sistemas cardiovasculares, dispositivos respiratorios, neuro-endovascular y ortopedia”, dijo Marianela Urgellés, directora General de CINDE.
El ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica ha evolucionado. Desde 2017, el número de empresas en este sector pasó de 67 a 86, y el empleo de 22.399 personas a superar los 55.000 puestos en 2023. El número de empresas de fabricación de equipos originales (OEM) ha crecido un 39 % desde 2017, mientras que las exportaciones se han duplicado y el empleo ha aumentado en un 127 %.
Por otro lado, solo en el 2023, el 42 % de las exportaciones de bienes del país correspondieron a productos de precisión y equipos médicos, un notable incremento frente al 26% del 2017.
El posicionamiento de Costa Rica como centro de exportación de dispositivos médicos responde a varios factores, entre ellos la estabilidad política, un marco regulatorio definido y un talento altamente especializado.
Además, destaca un ecosistema robusto que permite el desarrollo end to end de las compañías multinacionales en Costa Rica, logrando una amplia gama de suplidores de materias primas, procesos y servicios claves para la instalación y crecimiento en el país.
La competitividad de Costa Rica en el ámbito de la inversión extranjera enfrenta una creciente competencia de países asiáticos y otros mercados emergentes.