Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
AGEXPORT junto con ASOMAC, organización que representa a productores y exportadores de nuez de macadamia en Guatemala, reiteraron su compromiso con la promoción de una producción responsable, sostenible y de alta calidad, en búsqueda de potenciar el desarrollo económico y social del país, por medio de la expansión de territorios a los que llega el cultivo.
Actualmente, Guatemala se ha convertido en uno de los principales productores de macadamia a nivel mundial, siendo el país líder en la región americana y el quinto a nivel mundial.
Al 2020, se contabilizaban cerca de 4.000 hectáreas dedicadas al cultivo de macadamia en Guatemala, principalmente en los departamentos de Suchitepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Retalhuleu, Santa Rosa, Guatemala, San Marcos y Jutiapa.
“En AGEXPORT estamos comprometidos con el desarrollo y promoción del Sector Exportador. Reconocemos el valor estratégico de ASOMAC y reiteramos nuestro compromiso con continuar apoyando sus iniciativas para impulsar la producción y exportación de macadamia a los mercados internacionales”, afirmó Amador Carballido, director General de AGEXPORT.
Al cierre del 2023, Guatemala exportó 5.203 toneladas de macadamia, y entre su top 3 de destinos está China, países bajos y Francia. Ante ese potencial, ASOMAC, se regirá por una serie de objetivos generales y específicos para incentivar la producción de macadamia de calidad para la exportación y promover el desarrollo sostenible del Sector.
Entre ellos, se encuentran fomentar una comunicación eficaz entre productores y exportadores, promover el cultivo de la nuez de macadamia a nivel nacional para diversificar los mercados, colaborar en políticas gubernamentales para preservar los recursos hídricos, velar por las buenas prácticas agrícolas, entre otros.
“La macadamia, originaria de Australia y cultivada en Guatemala, está ganando reconocimiento mundial gracias a sus numerosos beneficios para la salud. Entre ellos, se destacan su contenido en grasas saludables, antioxidantes, así como su contribución a la salud cerebral, control del azúcar en la sangre y fortalecimiento óseo”, comentó Flor Gámez, secretaria de la Junta Directiva de ASOMAC.
Sabiendo que Estados Unidos, China, Australia, Japón, Kenia, Alemania, Brasil, Canadá y Corea del Sur destacan entre los países con mayor consumo de macadamia en el mundo, Guatemala busca conquistarlos.
PRODUCCIÓN RESPONSABLE
“Nuestra misión es clara: velar por los intereses del Sector, promoviendo una producción competitiva y de calidad, mientras apoyamos políticas gubernamentales que fomenten la mejora del medio ambiente", comentó Carlos Herman, Presidente de la Junta Directiva de ASOMAC.
La asociación aspira a guiar a los productores y exportadores a la excelencia en calidad y competitividad, llevando la macadamia guatemalteca a los mercados internacionales.
Este esfuerzo también fue respaldado por el ministro de Agricultura, Maynor Estrada.