Empresas & Management

Thelma Aldana: Fiscal por la equidad y anti-corrupción

Siempre soñó con hacer carrera en el poder judicial y cuando muy joven se le ofreció una plaza de conserje, no lo dudó. “Esa plaza me dio la oportunidad de formarme desde abajo”, dice.

2017-05-30

Por eyn.net

Una de las tareas era coser los libros de los procesos, "yo me encerraba en el archivo y cada libro que terminaba de coser lo leía completo".

Thelma continuó sus estudios mientras trabajaba, hasta convertirse en abogada y especializarse. Cuenta que siempre tuvo vocación para ser juez. No había muchas mujeres en el sistema de justicia y a la joven le costó ganar espacios. Recuerda que al graduarse de abogada, ya había ascendido a un puesto de oficial de un juzgado de familia, en la ciudad de Quetzaltenango, donde residía, y surgió la oportunidad de una plaza de secretario en esa ciudad.

"Pedí a los tres magistrados que me consideraran para ese puesto, y me dijeron rotundamente que no, porque querían a un hombre". La abogada renunció al organismo Judicial y montó un bufete. A los tres meses se abrió la misma plaza, pero en otra sala en ciudad de Guatemala.

Thelma fue a solicitar el puesto con tres magistrados, que finalmente la aceptaron. De ese primer puesto, la guatemalteca fue ascendiendo hasta ocupar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo "a pura lucha, a puro esfuerzo". En su último cargo, como Fiscal General de Guatemala, Aldana ha liderado procesos contra numerosos políticos acusados de corrupción, lo que la convirtió en la fiscal más respetada en la historia de su país. En este rol "todo es difícil, pero lo más bonito es la reacción de la gente cuando tengo la oportunidad de ir a lugares públicos… No hay momento más especial para mí que cuando las personas se me acercan en la calle, me abrazan y me dicen: siga adelante".

Para la fiscal esos momentos la fortalecen "porque aquí se sufren ataques, campañas de desprestigio… uno sabe que en los casos que llevamos estamos tocando el corazón de la corrupción, a gente poderosa".

Como jueza, presidente de la Corte y ahora como fiscal, Aldana se ha comprometido a apoyar el desarrollo de otras mujeres. "Sin lugar a dudas, en mi agenda la lucha en favor de las mujeres ocupa el primerísimo lugar. En la corte de Justicia creando los juzgados y tribunales especializados en femicidio y violencia contra la mujer, guiando la transversalización de género para darle el enfoque de género a los jueces y a todo el personal del organismo Judicial".

Como jefa de la fiscalía, Aldana ha impulsado igualmente una política de igualdad que se traduce en que el 49% de fiscales sean mujeres, muchas de ellas al frente de fiscalías clave como la de las extorsiones, crimen organizado, lavado de dinero, delitos contra la vida y la jefa de Unidad de métodos especiales, a cargo de analizar las 100.000 escuchas telefónicas del caso de "La Línea" que llevó a prisión al entonces presidente de la República.

Thelma promovió la Fiscalía de delitos contra el Femicidio, "porque se requiere el enfoque de género a la hora de investigar la muerte violenta de una mujer, si no hay enfoque de género se llega a la escena del crimen y se pierde material valioso porque los fiscales no co-nocen la ruta de violencia que sufre la mujer".

Lea también: Thelma Aldana: La fiscal que llevó a un presidente ante la justicia

¿Sus momentos clave? Tenía como mi sueño más importante entrar a trabajar a los tribunales, y se me presentó la oportunidad de una plaza de conserje, pude haber dicho que no pero nunca lo dudé. Esa plaza me dio la oportunidad de formarme desde abajo. El segundo momento fue mi lucha por estudiar y convertirme en abogada, especializarme con maestrías. Sin duda el apoyo de mi familia.
Cuenta Thelma que siempre tuvo vocación para para ser juez, ser magistrada, para estar en el sistema de justicia. No había muchas mujeres en el sistema y a la joven le tocó picar piedra.
Cuando se postuló para la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, en un primer intento, con 7 votos, cedió su candidatura a favor de otro contrincante para destrabar el proceso. "Yo dije, ante la posibilidad de una crisis yo no quiero ser presidenta, me retiro". Al año siguiente Thelma volvió a postularse y reclamó el apoyo de sus compañeros que finalmente la eligieron.
Reconoce que su trabajo implica "peligro, peligro real y verdadero". Presume en su oficina un obsequio para ella muy significativo, un palo volador que le obsequiaron líderes de la comunidad de Joyabaj, Quiché. "Ese apoyo de la gente a la lucha contra la corrupción es impresionante".

País: Guatemala
Edad: 61 años
Cargo: Fiscal General
Su frase: "Sin lugar a dudas, en mi agenda la lucha en favor de las mujeres ocupa el primerísimo lugar".
Su mayor logro: Ser madre
Sueña con: Que mis hijos sean felices. Mi felicidad son mis hijos y quiero que así como mis hijos tengan la oportunidad de ser felices, así la tengan los hijos de todas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE