Por revistaeyn.com
Los trabajadores portuarios y operadores portuarios de Estados Unidos han alcanzado un acuerdo tentativo que pondrá fin de inmediato a una huelga de tres días que ha paralizado el transporte marítimo en la costa este y la costa del Golfo de Estados Unidos, dijeron el sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX).
El acuerdo tentativo es para un aumento salarial de alrededor del 62 % durante seis años, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.
El sindicato de trabajadores había estado buscando un aumento del 77 %, mientras que el grupo de empleadores elevó previamente su oferta a un aumento de casi el 50 %.
Ambas partes dijeron en un comunicado que extenderían su contrato marco hasta el 15 de enero de 2025 para volver a la mesa de negociaciones y negociar todos los asuntos pendientes.
"Con efecto inmediato, todas las acciones laborales actuales cesarán y todo el trabajo cubierto por el Contrato Marco se reanudará", dijo el comunicado.
Al menos 45 buques portacontenedores que no han podido descargar estaban anclados fuera de los puertos de la costa este y la costa del Golfo afectados por la huelga el miércoles, frente a solo tres antes de que comenzara la huelga el domingo, según Everstream Analytics.
La ILA lanzó el martes la huelga de 45.000 trabajadores portuarios, su primer paro laboral importante desde 1977, después de que se rompieran las conversaciones para un nuevo contrato de seis años.
La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha puesto del lado del sindicato, presionando a los empleadores portuarios para que aumenten su oferta de asegurar un acuerdo y citando las excelentes ganancias de la industria naviera desde la pandemia de COVID-19.