Por Luis Alberto Sierra - Revista Estrategia & Negocios
La pandemia del COVID-19 resalta como uno de los fenómenos más impactantes en el último cuarto de siglo que cambió la fisonomía del mercado de pagos en la región y en Panamá, apunta Alexander Acosta, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telered.
La empresa conecta a 2.200 cajeros automáticos en el ecosistema financiero panameño; además de 2,8 millones de tarjetas de débito.
“Tenemos el ACH del país, nosotros somos los que conectamos a los 47 bancos del país paraque hagan operaciones interbancarias”, resaltó Acosta. “En el caso nuestro, y particularmente siendo un procesador de transacciones electrónicas, le dio un giro y una aceleración a una cantidad de temas que venían probablemente dentro de la ruta”, planteó a E&N. Con el distanciamiento físico provocado por la pandemia, pasó a ser normal realizar videoconferencias y vino la revolución en los pagos electrónicos y los ‘contactless’.
“Hoy en día nos toca pensaren proyectos 100% digitales, nos toca pensar en experiencias simples, sencillas, rápidas y que sean además experiencias que, de cara al usuario, no tengan fricción”, expresó el ejecutivo.
Este cambio les llevó a redoblar sus esfuerzos en seguridad, ya que el tema de los ciberataques se ha vuelto crítico y les implica grandes inversiones año tras año. Asimismo, la ampliación del Canal de Panamá resultó en uno de los hitos en este período(1998-2023) marcados por hechos significativos de alcance internacional y global.
A criterio del ejecutivo, la ampliación del Canal de Panamá, y cuya nueva estructura fue inaugurada el 26 de junio de 2016, demostró la forma soberana en que el país estaba administrando la vía interoceánica. La ampliación “nos ha traído una bonanza en términos de transacciones, comercio, ingresos, importante para el país”, destacó el líder ejecutivo.
HACIA EL FUTURO
Acosta reconoció como un primer reto en la región la educación financiera ante la resistencia al cambio, sobre todo por el arraigo al uso de efectivo. La empresa trabaja en facilitarlas transacciones móviles entre bancos a través del número de celulares de los usuarios. En 2021 ya dieron los primeros pasos hacia las transacciones interbancarias en tiempo real.
“Esto era una deuda que tenía Panamá desde hacía varios años. Teníamos el ACH, pero solo operábamos los días hábiles entresemana y en 3 horarios de corte al día”, explicó Acosta. “No podemos dejar por fuera a todas esas soluciones que son Fintech, o que son de actores no financieros”, prospectó.
EL PERFIL
Telered con una historia que superó ya los 32 años, se ha posicionado como el principal procesador de transacciones y medios de pagos electrónicos en Panamá. Esta operadora de servicios administra el sistema Clave, la mayor red interbancaria de cajeros automáticos y de puntos de venta en Panamá.