Centroamerica-inspira

Obras de artistas guatemaltecos llegan a la Bienal de Venecia

En la bienal más antigua del mundo se destaca, hasta noviembre de 2024 la participación de tres artistas de origen maya, que presentan su visión del mundo y también se mostró de forma póstuma la obra de artistas que construyeron con su obra plástica la historia del arte guatemalteco del siglo XX.

2024-05-03

Por revistaeyn.com

El arte de Guatemala llega a lo más alto. La Bienal de Venecia, uno de los circuitos mundiales del arte más importantes, escogió la obra de cinco artistas guatemaltecos que, junto a otros de todo el mundo, exhibirán sus pensamientos artísticos en la 60 edición de esta muestra internacional.

Los artistas escogidos por Guatemala fueron Margarita Azurdia, Andrés Curruchich, Rosa Elena Curruchich, Carlos Mérida y Paula Nicho.

La única presencia de una artista viva para esta Bienal llega desde San Juan Comalapa, Chimaltenango: Kaqchikel Paula Nicho.

El primer curador latinoamericano invitado para conceptualizar la muestra fue Andriano Pedrosa, quien destaca la forma en que el arte construye narrativas antirracistas y antixenofóbicas. Además, porque 332 artistas de los cinco continentes comparten la característica de que nunca habían participado en una exposición internacional.

El título Stranieri Ovunque (Extranjeros en todas partes), nombre que lleva esta 60 Muestra Internacional de Arte, proviene de una serie de obras de la agrupación francesa Claire Fontaine y al nombre de un colectivo en la ciudad italiana de Turín que luchó contra expresiones racistas y xenofóbicas en Italia alrededor del 2004.

“El telón de fondo de la obra es un mundo plagado de múltiples crisis relacionadas con el movimiento y la existencia de personas a través de países, naciones, territorios y fronteras, que reflejan los peligros y trampas del lenguaje, la traducción y la etnicidad, expresando diferencias y disparidades condicionadas por la identidad, la nacionalidad, la raza, el género, la sexualidad, la riqueza y la libertad. En este paisaje, la frase extranjeros por todas partes tiene –al menos– un doble significado. En primer lugar, que vayas donde vayas y estés donde estés siempre encontrarás extranjeros: ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre, de verdad y en el fondo, eres extranjero”, dijo Pedrosa.

Paula Nicho Cumez

La pintora Kaqchikel de San Juan Comalapa es la única artista viva, de la selección guatemalteca realizada por el curador Adriano Pedrosa. Pertenece a la tercera generación de la larga tradición pictórica que ha perdurado en ese pueblo de Chimaltenango.

Es una artista heredera del arte del tejido que aprendió de su madre y ocho hermanas, tal y como ha dicho, su primer contacto con el arte fue desde lo textil y por eso su obra refleja patrones y composiciones en donde el tejido suele estar presente.

Su abuelo fue clave para que ella ingresara a este mundo de la pintura. También gracias al incentivo de su esposo, se inicia la prolífica carrera de una artista Kaqchikel que, si bien enfrentó con dificultad la incursión a esta práctica, afortunadamente no repitió el ciclo de las dos generaciones anteriores de pintores de su municipio. A diferencia de Andrés Curruchich y Rosa Elena Curruchich, Nicho ha expuesto en Japón y Estados Unidos y su obra es ya reconocida por la escena contemporánea del arte guatemalteco.

Obras de artistas guatemaltecos llegan a la Bienal de Venecia

FOTO QUE MUESTRA UNA DE LAS OBRAS DE PAULA NICHO.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE