Mujeres Desafiantes

Diana Rodríguez: Una gamer por la equidad

Mujeres Desafiantes de Latinoamérica 2022

Es una convencida de la utilidad de los videojuegos en la educación; con esa perspectiva co- fundó y es la directora de Big Monster Games, una empresa desarrolladora con una visión ‘social, educativa, colaborativa e incluyente’ con la finalidad de aportar ‘a la cultura y sociedad’.

2022-09-05

Textos de Gabriela Origlia - Revista Estrategia & Negocios

Diana Rodríguez Aparicio es diseñadora gráfica y mamá “de tiempo completo” de una niña de 8 años; promotora de la industria independiente de videojuegos en Latinoamérica y de la eliminación de la brecha de género en el sector.

Conocida en la industria por su seudónimo “Kodashi”, con35 años, hace tres lideró el primer Women Game Jam en México, un hackaton de videojuegos que empoderó a más de 100 mujeres.

En el 2020, por su trabajo al frente de Women in Games (una compañía de interés comunitario con sede en el Reino Unido que busca reclutar a más mujeres para el sector), fue incluida en el “GI 100”, el ranking de personas y organizaciones de todo el mundo que están cambiando de manera positiva la industria de los videojuegos, una iniciativa del medio Games Industry.

Visite el especial Mujeres Desafiantes

El año pasado fue reconocida como embajadora del año según Women In Games International. Profesora en el Instituto Universitario Amerike, Coco School México y en la Universidad Panamericana; imparte materias relacionadas al desarrollo de videojuegos. Admite que, si no hubiera sido por sus dos hermanos varones, probablemente ella nunca hubiera tenido contacto con ese sector.

“Conviví con las consolas por ellos; las compartíamos. La primera propia fue una de Nintendo hace unos diez años, pero no he invertido tanto como se podría suponer. He jugado más en los últimos dos años que en toda mi vida”.

En entrevista con E&N cuenta que es “más fácil” desarrollar videojuegos cuando se ha jugado “porque ya se tiene una referencia; pero no es obligatorio que sea así”.

Arrancó con Big Monster hace una década junto a su socio, Luis Castrejón; era él quien tenía más interés en la creación de los videojuegos. Ella fue desarrollando el gusto a medida que fueron creciendo.

Rodríguez Aparicio dice que, de a poco, la industria va cambiando respecto a la inclusión de mujeres.

Descargue la revista Mujeres Desafiantes 2022

“Estando adentro hay más variedad; se ha ido modificando y es más agradable que en el pasado -describe-. Estaba dominada por hombres y pensada para hombres. Seguro que continuará cambiando”.

El hackaton que viene impulsando cada año y en el que participan siete países latinoamericanos es “un trampolín” para las mujeres que están interesadas en entrar a la industria.

“Ayuda a trazar el camino hacia lo que quieren”, señala y apunta que no siempre es para convertirse en desarrolladoras.

“Los videojuegos sirven para construir narrativas interesantes, generar nuevas experiencias, tener otras formas de expresión”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE