Entrevista por Leonel Ibarra - Revista Estrategia & Negocios
“Soy una apasionada guatemalteca con espíritu centroamericano”. Así es como comienza a describirse a sí misma María Kaltschmitt, CEO de Zen Interactive Media. Esta empresaria, de 38 años y la cuarta de cuatro hermanas, se ha enfocado en facilitar espacios para que otras mujeres tengan oportunidades y brillen.
En su adolescencia descubrió su facilidad por la comunicación, por influencia de su familia, y cursó sus estudios universitarios en Estados Unidos en literatura y publicidad. Posee una maestría en comunicación corporativa.
Es ex alumna del Global Competitiveness Leadership Program de Georgetown University y fue electa por el Foro Económico Mundial como la primer Global Shaper del Hub de la Ciudad de Guatemala.
Su compañía, una de las primeras agencias boutique de marketing digital de Guatemala, fue fundada hace nueve años y se caracteriza por estar integrada solamente por 30 mujeres; Kaltschmitt aclara que no fue algo intencional o por una bandera feminista “porque los espacios se ganan”.
“Pocas personas saben que está conformado por un equipo femenino hasta que nos conocen y no es por una bandera de feminismo porque los espacios se ganan. La mujer está en una etapa donde sigue rompiendo barreras, no se está en todos los espacios de una manera igualitaria, pero estoy abriendo espacios que no eran para mujeres”, dice Kaltschmitt.
Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica
Otra de sus “pasiones” es la enseñanza. Actualmente es catedrática de Estrategia Digital en la Universidad Francisco Marroquín. Al mismo, tiempo dirige la iniciativa Mujeres Emprendiendo Guatemala, que sirve como grupo de apoyo en temas empresariales. Organiza Creative Morning para tener pláticas con personajes que inspiren; y forma parte de la junta directiva de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) en donde participa en varias comisiones y en proyectos e iniciativas para el desarrollo social.
Se declara como una “amante del deporte”, habiendo corrido varias maratones y practica el buceo y el yoga.
Un momento “de despertar” en su vida, fue cuando se dio cuenta de que a pesar de que el 60 % de la población guatemalteca es indígena, no tenía una amiga indígena.
Así se involucró en la Asociación y Colegio Maia, el primer colegio para niñas indígenas en Centroamérica ubicado en Sololá y le trasformó la vida entender dónde están los retos para ser un país incluyente. Maia busca empoderar a las niñas indígenas mediante un sistema innovador y holístico abordando la parte académica, familiar y comunitaria para que puedan unirse a la globalización, pero sin sacrificar su cultura.
Además: Descargue nuestro especial en Edición Mensual
Seguir creciendo es una de sus metas, pero enfocada en la profesionalización, en traer más talento a la empresa y un mayor número de clientes.
En sus proyectos de trabajo para la agencia Zen, la grandeza la mira diferente no por tamaño sino por calidad y conexión humana.
“Veo a Zen, junto con sus clientes, liderando la transformación digital necesaria para el país, nunca dejando de aprender de los aciertos y desaciertos de las experiencias de los países más avanzados”, manifiesta.