Edición Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios
Costa Rica destacó versus Centroamérica por la alta participación de multinacionales que recibieron el voto como empresas confiables, junto a las empresas de origen local.
Los rubros de comercio y alimentos dominan el podio de la confiabilidad: Walmart encabeza la lista para los costarricenses encuestados y le sigue bien afianzada, Dos Pinos.
Los sectores de finanzas, entregas a domicilio y tecnología emergen como otros actores confiables. BAC Credomatic, Moovin e Intel Costa Rica destacan en el Top 5 .Además sobresalen marcas nacionales bien arraigadas, tales como Automercado, FIFCO, ICE, Purdy Motor, Florex, el Banco de Costa Rica, el Instituto Nacional de Seguros y el Banco Nacional de Costa Rica.
También hay una fuerte presencia de multinacionales, Ocho de las 20 más confiables son globales, entre ellas Amazon, Kimberly-Clark, Boston Scientific, Unilever y Pfizer. Un hallazgo notable es la apertura del mercado costarricense a startups como Moovin, que se ubicó en el Top 5 de empresas más confiables en el país, a pesar de tener tan solo cinco años en el mercado.

¿Qué valoran los costarricenses para confiar en las empresas? Sobre todo, la “Estabilidad” que ofrezcan “Productos y servicios de calidad” y tengan una proyección benéfica “Para sus colaboradores” y “Para la sociedad”.
La “Experiencia” “Transparencia” e “Innovación” son cualidades claves. A diferencia de otros países en la región, los costarricenses seleccionaron en menor medida atributos de “Prestigio” y de “Principios y valores”, enfocándose más hacia aspectos que enfatizan los resultados. Ello, para Datos Group, “reconfigura la importancia a ciertos atributos en la construcción dela Confianza en las empresas costarricenses”.
