Por: E&N para Grupo Poma
Grupo Poma, conglomerado familiar de origen salvadoreño, es una de las empresas y marcas destacadas en la región por su sólida trayectoria, reputación y confianza.
Con más de un centenario de operación en El Salvador y presencia en nueve países, mantiene una posición de liderazgo a través de sus cinco divisiones: Excel, dedicada al rubro automotriz; Grupo Roble, reconocido desarrollador en el sector inmobiliario; Real Hotels & Resorts, destacado en el ámbito hotelero; Solaire, división industrial, y Autofácil, empresa de financiamiento automotriz.
Ricardo Poma, miembro de la tercera generación de la familia Poma, dirige desde hace más de 40 años al grupo empresarial, y se ha convertido en uno de los líderes más admirados y de alta confianza en la región.
Al hablar del éxito de Grupo Poma, el empresario destaca el valioso legado de sus antecesores. Bartolomé Poma, su abuelo, se caracterizó por su destreza como mecánico ajustador, una habilidad que lo llevó por diferentes países de Europa y América, y que, una vez en El Salvador, lo posicionó como el pionero de la industria automotriz. Más adelante, Luis Poma, su padre, con visión y audacia impulsó el negocio familiar de vehículos al convertirlo en el primer distribuidor de la marca Toyota en América. “Las ideas de mi padre nos impulsaron a incursionar en nuevos rubros de negocio en el sector industrial, inmobiliario y hotelero.
Sus ideas marcaron el inicio de Grupo Poma como un conglomerado empresarial pujante”, afirma Ricardo Poma, cuyo liderazgo fue el responsable de la expansión y el crecimiento acelerado del consorcio en la región.
Alcanzar un siglo de permanencia con una reputación consistente es un logro que Poma atribuye “en gran medida gracias a cuatro cualidades diferenciadoras: un legado de valores, un liderazgo claro y sólido que promueve la visión compartida, un alto nivel de confianza y un firme compromiso con el desarrollo social”.
La integridad, la excelencia, el amor por el trabajo, la renovación, el respeto, la solidaridad y el servicio son los siete valores que conforman la base de la cultura corporativa de Grupo Poma, institucionalizada hace más de 15 años con el nombre Somos Poma. “Para nuestra empresa es importante hacer las cosas bien, tanto desde el punto de vista técnico como ético”, explica.
El liderazgo del empresario también se ha caracterizado por una filosofía que él define con tres palabras: visión, gente y pasión.
“Esta forma de dirección le otorga la más alta prioridad a las personas. La gente es la que hace la diferencia, sobre todo cuando actúa por convencimiento y tiene un alto grado de motivación, identificación y entrega”, enfatiza Poma, quien fue distinguido con el “Award of Happiness”, un reconocimiento otorgado a los líderes que promueven entornos empresariales exitosos e impulsan el bienestar en sus organizaciones.
Para lograr sobresalir en un mundo cada vez más competitivo, Poma menciona una palabra clave y común en todas las divisiones del grupo: “diferenciación”. Para el empresario, ofrecer productos y servicios innovadores, de alto valor agregado y que superen las expectativas de los clientes es clave para mantener una posición de liderazgo en el mercado.
GENERAR IMPACTO SOCIAL
Una de las mayores satisfacciones en su trayectoria es su participación en la creación y el liderazgo de diferentes organizaciones sociales que trabajan en áreas prioritarias como educación, salud y cultura. Actualmente, preside la Fundación Poma, la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) y la Fundación Renacer. También es fundador y rector de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).
“Estoy convencido de que el servicio a la sociedad es una actividad transversal a nuestra operación empresarial, porque no podemos ser solo espectadores de los desafíos sociales que enfrentan nuestro país y la región”.
La inversión en educación es una de las apuestas más importantes del empresario en el ámbito social. A lo largo de casi 40 años de operación, Fundación Poma ha otorgado más de 2.500 becas para estudios superiores a jóvenes salvadoreños con sobresaliente rendimiento académico y limitados recursos económicos. Además, por medio de Fundación Renacer más de 300 adolescentes que viven en hogares de acogida han participado de un programa que les brinda formación técnica y les garantiza un empleo.
En materia social, este año es especial para el líder empresarial porque ESEN celebra su 30° aniversario. “Es un hito que nos llena de mucha alegría y orgullo porque estamos cumpliendo nuestro objetivo de impactar positivamente a la región a través de nuestros más de 2.500 graduados”, cuenta.
Recientemente, la Escuela, asesorada por la Universidad de Los Andes, lanzó la carrera en Ingeniería de Software y Negocios Digitales, en la que él considera la región tiene un gran potencial de crecimiento debido al nearshoring, la cercanía física y cultural a Estados Unidos, la disponibilidad de profesionales bilingües y las zonas horarias similares.
Para los próximos años, el empresario reafirma que desde Grupo Poma y las organizaciones sociales que dirige continuarán trabajando para impulsar el desarrollo económico y el progreso social de la región, especialmente en El Salvador, país en el que tiene fuertes raíces y un decidido compromiso para mejorar el acceso a oportunidades y generar mayores niveles de bienestar.
RICARDO POMA
El CEO y Presidente de Grupo Poma ha sido reconocido por su compromiso y aportes al desarrollo económico y social de el salvador y la región.
“Lifetime Achievement Award” Hotel Opportunities Latin America (2021).
“Orden al Mérito, 5 de noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria”. Asamblea Legislativa de El Salvador (2019).
“Corporate Citizenship Award”. Woodrow Wilson International Center (2019).
“Real Encomienda de Isabel la Católica”, Orden Civil al Mérito otorgada por Su Majestad Rey Felipe VI (2015).
“Bravo Business Award: Social Responsibility CEO of the Year”. Latin Trade (2014).
“Palma de Oro”. Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (2008).
“ESTOY CONVENCIDO DE QUE EL SERVICIO A LA SOCIEDAD ES UNA ACTIVIDAD TRANSVERSAL A NUESTRA OPERACIÓN EMPRESARIAL”.
Ricardo Poma, CEO y Presidente de Grupo POMA