Walmart México y Centroamérica viene desarrollando desde 2019 el proyecto Cadenas de Valor, con el objetivo de empoderar y fortalecer a pymes de manufactura, que son lideradas por mujeres emprendedoras y que son proveedoras de los diferentes formatos de supermercados de la corporación: Despensa Familiar, Maxi Despensa, Paiz y Walmart.
El primer grupo estuvo conformado por empresas lideradas por mujeres, y su ejecución fue posible con el aporte económico de Walmart a la Asociación De Exportadores De Guatemala (Agexport) y el apoyo del proyecto Creating Economic Opportunities (Ceo) de la Agencia De Los Estados Unidos Para El Desarrollo Internacional (USAID), para la ejecución de la capacitación y metodología.
"Walmart reconoce la importancia de la pymes como parte del desarrollo de la economía local, es por ello, que se han desarrollado programas permanentes como una mano para Crecer y tierra fértil, que apoyan a emprendimientos manufactureros y agropecuarios; así como el proyecto Cadenas de valor cuyo objetivo ha permitido identificar necesidades específicas brindándoles capacitaciones, seguimiento especializado y diagnósticos empresariales", indicó Arturo Ramírez, coordinador de asuntos Corporativos Walmart de México y Centroamérica.

Una mano para Crecer brinda apoyo, asesoramiento técnico y acompañamiento a 464 Pymes a nivel centroamericano, de las cuales, 114 pertenecen a Guatemala. A nivel centroamericano, 163 pymes son lideradas por mujeres y de éstas, 42 se encuentran en Guatemala.
"Nuestro propósito es fortalecer a las pymes y prepararlas para momentos como estos (pandemia de la COVID-19), en los que la adaptación inmediata es indispensable para continuar en el mercado", agregó Ramírez.
Entre las pymes que apoya Walmart México y Centroamérica está Cintora textiles, fundada hace 12 años, con el sueño de construir una empresa con un sistema de comercio justo, donde el impacto pudiera llegar a toda la comunidad. Cuenta con una gran variedad de productos textiles decorativos, entre ellos cortinas, gabachas y manteles.
Desde hace cuatro años ha exportado productos a toda Centroamérica a través de Walmart. A partir de la pandemia, Cintora comenzó a fabricar mascarillas y una línea completa de bioseguridad, lo cual permitió generar empleos para la comunidad de San José Pínula, impactando a más de 70 familias.

Su gerente, Jennifer Medina, dijo que la pandemia los motivó a innovar y atreverse a enfrentar retos.