Transformacion Digital

Costa Rica, un hub de Fintechs en Centroamérica

En cuanto a los segmentos que cubren las fintech en Latinoamérica, el principal es el de pagos y remesas con un 25% del total de empresas, seguido por el de préstamos (19%) y el de tecnologías empresariales para instituciones financieras (15%), detalla el BID.

2022-07-31

Por Claudia Contreras – Revista Estrategia & Negocios

El informe Fintech en América Latina y el Caribe, publicado este año por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con Finnovista, identificó, hacia el final de 2021, a un total de 2.482 empresas fintech en América Latina, las que representan el 22,6% de las 11.000 empresas fintech que existen a nivel mundial según datos de The Global Fintech Index 2021.

Brasil y México reúnen a más de la mitad de ese universo, precisa el estudio. Y si se agregan Colombia, Argentina y Chile, los cinco países terminan de acumular el 80% de estas plataformas en la región, detalla el informe.

Pero hay otro grupo de países con un sector fintech emergente, con tasas de crecimiento importantes, apuntan los expertos. Es el caso de República Dominicana, en donde se han identificado 55 emprendimientos activos. Costa Rica con 44 fintech y Guatemala con 31.

Lea nuestro especial Transformación Digital 2022

En cuanto a los segmentos que cubren las fintech en Latinoamérica, el principal es el de pagos y remesas con un 25% del total de empresas, seguido por el de préstamos (19%) y el de tecnologías empresariales para instituciones financieras (15%), detalla el BID.

Por su parte, Misión Lunar registra 195 fintechs en Centroamérica hasta junio 2022. Según sus datos, Guatemala y Costa Rica lideran el desarrollo fintech en la región con 42 y 40 empresas. Les siguen El Salvador con 23, Panamá con 20 empresas, Honduras con 16 y Nicaragua con 9.

<i>Misión Lunar registra 195 fintechs en Centroamérica hasta junio 2022.</i>

La alta bancarización del mercado costarricense ha sido terreno fértil para esta industria. Más del 80% de los costarricenses están bancarizados, según el Banco Central de Costa Rica.

“Los ticos están acostumbrados a servicios financieros, se les hace muy fácil abrir una cuenta en línea”, agregó Allan Wheelock, el experto de Misión Lunar, que construyó el primer radar fintech de la región con la Asociación Fintech de Centroamérica y Caribe.

En Costa Rica, el número de móvil de cada usuario se convierte en su número de cuenta bancaria.

Costa Rica, un hub de Fintechs en Centroamérica

“Es más sencillo transferir desde mi teléfono al tuyo. Las billeteras móviles vienen a funcionar de una forma muy cercana a la corresponsalía. Viene siendo la conexión con pulperías, supermercados, para hacer pagos en esos comercios, hacer retiros de efectivo en pulpería, o en supermercado. Cada cajero, cada pulpero se convierte en un cajero. Las billeteras móviles vienen a reforzar la inclusión financiera”, dijo Wheelock.

Kash, un ejemplo costarricense

Kash nació en 2019 en Costa Rica. Permite hacer traslados de dinero entre tarjetas de débito Visa o Mastercard hacia personas.

¿Cómo funciona? Cada usuario instala la app, sube datos de sus tarjetas de débito, abre su nombre de usuario o Kashtag en la app, da la orden de enviar quetzales o lempiras a otro usuario Kash sin necesidad de conocer los números de cuenta del destinatario y comienza a transferir dinero sin pagar comisiones.

Costa Rica: Nueva aplicación móvil ‘Kash” permite transferir dinero en tiempo real

¿Dónde está el negocio? Al tener una gran red de usuarios, hay servicios complementarios que pueden rentabilizar: permitir sobregiros cobrando interés, ofrecer adelantos de salario que debitan en el próximo pago de salario, microcréditos, o comisionar al pagar servicios desde la aplicación”.

Cada año crecen 400% en volumen de transacciones. “Kash continua creciendo en la región, generando una comunidad de usuarios que aprovechan de las ventajas que la aplicación les ofrece, desde transferir a otros usuarios sin costo adicional, pagar servicios, transferir por WhatsApp, QR personal para transferencias, todo esto con el respaldo de seguridad que trabajamos en conjunto con nuestros partners”, detalló Rey Barahona, director fintech de Namutek, empresa desarrolladora de Kash con el respaldo de Visa y Mastercard.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE