Por E&N Brand Lab para BAC
Liderar una organización con más de 20.000 colaboradores y más de 5 millones de clientes en Centroamérica no solo es un reto, sino una gran responsabilidad. BAC lo tiene claro y sabe que el ejemplo debe comenzar en casa, por lo que se asegura de escuchar, diseñar y gestionar iniciativas para que su talento logre un desarrollo integral y disfrute de su trabajo.
La institución ha establecido una estrategia sólida para atraer, desarrollar y retener a su talento, posicionándose como uno de los mejores empleadores de la región. A través de una Propuesta de Valor para el Empleado (EVP) basada en cinco pilares -desarrollo personal, flexibilidad, bienestar holístico, propósito compartido y conexiones más profundas- ha demostrado su compromiso con el desarrollo integral de sus colaboradores, conocidos como la Gente BAC.
Según Rodolfo Tabash, Presidente & CEO de BAC, la vida de las personas es lo más importante, por lo que el enfoque del Banco es life centric, y para lograrlo, el primer paso es escuchar a su gente. Para esto, tiene un programa de escucha a sus colaboradores, el cual, a través de encuestas, les permite expresarse.En este proceso, se utiliza el eNPS (Employee Net Promoter Score) para medir la experiencia de quienes trabajan en BAC.
Como resultado, en 2023 se obtuvo la evaluación más alta de los últimos cinco años, destacando el atributo de engagement como el de mejor percepción.
EN CONSTANTE FORMACIÓN
La estrategia de talento de BAC incluye una inversión significativa en capacitación: solo en 2023, se destinó más de US$2.9 millones en formación. “Llevamos a cabo un ejercicio de Detección de Necesidades de Aprendizaje (DNA), del cual se deriva un plan de capacitación que cada país ejecuta durante el periodo, según las oportunidades detectadas”, explicó Tabash.
Este compromiso con la formación continua ha sido uno de los principales diferenciadores de BAC. Según el directivo, el 99 % de los colaboradores han recibido al menos un entrenamiento en 2024, acumulando más de 800.000 horas de capacitación. Adicionalmente, “más del 80% de las personas ingresan mensualmente a nuestra plataforma para realizar capacitaciones regulatorias, de inducción o sobre temas para el desarrollo de nuevas habilidades”, añadió.
Además, con el bienestar de la Gente BAC como uno de los pilares de su estrategia de talento, se ha implementado en toda la región una serie de iniciativas centradas en la salud emocional, física y financiera de sus empleados. Esto incluye educación y aprendizaje sobres alud mental, emocional y física; retos de salud, actividades de movilidad, pausas activas y guías de ergonomía para prevenir lesiones en espacios de trabajo, entre otras. “A través de todos los programas de bienestar integral, que implicó una inversión de US$17 millones en 2023, buscamos fortalecer la estrategia de prevención y promoción de la salud”, finalizó Tabash.
COMPETENCIAS
La Gente BAC innova, colabora, piensa ágilmente, inspira confianza e impulsa la experiencia de clientes y colaboradores. Además, los líderes deben pensar estratégicamente, tener la habilidad de desarrollar a otras personas y sobre todo, poder gestionar equipos de alto desempeño.