Por E&N Brand Lab para Castillo Hermanos
Fundada hace más de 138 años, Castillo Hermanos ha mantenido una filosofía clara: el éxito de la empresa está basado en su equipo humano. Dos hermanos visionarios dieron vida a esta compañìa y, desde entonces, la premisa de colocar a las personas en el centro ha sido la clave para el crecimiento.
Con este enfoque, Castillo Hermanos promueve tanto el desarrollo profesional como personal de sus colaboradores. Esta cultura de apoyo ha generado una lealtad notable: muchos empleados han sido parte del equipo por más de tres décadas. Además, el orgullo de pertenecera esta empresa ha pasado de generación en generación,con miembros de las familias continuando el legado en la organización.
“En Castillo Hermanos nos enorgullecemos de ser una empresa que fomenta carreras a largo plazo para nuestros colaboradores. Creemos que invertir en el crecimiento de nuestro talento es esencial para su éxito y el nuestro como grupo empresarial”, expresó Alba Vinyes, Gerente de Gestión del Talento de Castillo Hermanos.
RELACIONES A LARGO PLAZO
Trabajar en Castillo Hermanos es una experiencia enriquecedora y desafiante, donde cada día trae nuevas oportunidades de aprendizaje e innovación. La empresa busca personas que no solo cuenten con las habilidades técnicas necesarias para desempeñar las funciones asociadasa su puesto, sino que también compartan sus valores y se alineen con su cultura y propósito corporativo.La proactividad, una mentalidad de crecimiento y la orientación a resultados son cualidades altamente valoradas.
Asimismo, el respeto y la ética son pilares fundamentales de la cultura de trabajo. La empresa fomenta el sentido de comunidad y pertenencia mediante eventos y actividades grupales que fortalecen las relaciones entre empleados y departamentos.
Además, su diversidad de líneas de negocio —Bebidas, Alimentos, Empaques, Retail e Inmobiliaria— abre una amplia gama de oportunidades para el desarrollo de carreras dentro de la organización.
Entre los aspectos más valorados por los equipos están la estabilidad laboral, el prestigio de sus marcas y su compromiso ineludible con la sostenibilidad. Este año, Castillo Hermanos implementará un proceso uniforme de evaluación del desempeño en todas sus unidades de negocio, lo que permitirá identificar talentos con alto potencial y crear oportunidades de desarrollo profesional.
Este proceso también detectará brechas en competencias, permitiendo diseñar estrategias de formación específicas.Además, Castillo Hermanos está en proceso de estructurar un plan integral de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC), que les permitirá diseñar una oferta formativa anual robusta y orientada a fortalecer las habilidades y competencias de sus colaboradores.
En línea con su filosofía de promoción interna, cabe destacar que cuando se generan nuevas vacantes dentro de la organización, la primera opción es abrir estos puestos internamente, antes de considerar candidatos externos. Esto reafirma el compromiso de la compañía con el desarrollo y la promoción de su propio talento.
ATRACCIÓN DEL MEJOR TALENTO
La estrategia de Castillo Hermanos para atraer y retener talento se centra en una relación basada en el respeto, la confianza y el apoyo mutuo. La empresa se esfuerza por crear un entorno en el que cada colaborador pueda alcanzar su máximo potencial.
Para reforzar la conexión con los empleados, los equipos de Recursos Humanos de las diferentes unidades de negocio mantienen una comunicación constante, identificando oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Además, la empresa utiliza diversas estrategias de reclutamiento, como la participación en ferias de empleo, búsquedas directas de talento y programas de pasantías. También colabora con universidades y centros de formación para atraer a jóvenes profesionales.
“Nuestros colaboradores valoran aspectos como nuestras instalaciones y beneficios, pero sobre todo, la lealtad y el compromiso son reconocidos”, sostiene Martín Pando, Gerente de Talento y Cultura de Castillo Hermanos.Y agrega: “Los eventos que realizamos anualmente para celebrar los años de servicio de nuestros empleados son momentos únicos en los que participan nuestras máximas autoridades. Esto es parte de lo que nos hace diferentes y se refleja en nuestro propósito corporativo: combinamos innovación y pasión para compartir y celebrar todos los momentos de la vida, generando bienestar y desarrollo sostenible”, concluye Pando.
Gracias a esta estrategia de gestión del talento centrada en la persona —y sostenida a través de los años— Castillo Hermanos se convirtió en una de las empresas líderes en el mercado, en las diferentes categorías, que atrae a los profesionales que aspiran a un desarrollo integral y a un ambiente laboral que le permite experimentar bienestar y despliegue de su potencialidad.La compañìa ya cuenta con cerca de 19.600 colaboradores y 36 plantas de producción. Sus más de 75 marcas llegan a 35 países.
LIDERAZGO
En 4 dimensiones:
• PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: identifica posibilidades para desarrollar y transformar el negocio.
• LOGRO DE RESULTADOS: superar las metas para impulsar el éxito del negocio.
• CAMBIO Y APRENDIZAJE: pasión por aprender y enfrentar nuevos retos.
• DESARROLLO DE EQUIPOS Y ORGANIZACIÓN: con entornos de confianza, cohesión y desarrollo.
“EN CASTILLO HERMANOS NOS ENORGULLECEMOS DE SER UNA EMPRESA QUE FOMENTA CARRERAS A LARGO PLAZO PARA NUESTROS COLABORADORES”.
Martín Pando, Gerente de Talento y Cultura de Castillo Hermanos.