Por E&N Brand Lab para Agora Partnerships
Con una experiencia que abarca el diseño estratégico, creación de programas, desarrollo empresarial, empoderamiento económico de las mujeres y el cambio organizacional para iniciativas de emprendimiento; Cecilia Foxworthy ha pasado los últimos 15 años liderando organizaciones de impacto para el crecimiento estratégico y la innovación, con un enfoque específico en las Américas.
Con una formación que incluye una Licenciatura en Diseño de Indumentaria de Virginia Tech, así como una Maestría en Administración de Empresas de Baruch College y una en Educación Global de Drexel, Cecilia actualmente es la Chief Executive Officer de Agora Partnerships, respaldada por una amplia trayectoria que incluye haber ocupado puestos de dirección o gestión de operaciones y marketing para Global Citizen y Global Goods Partners. Además, ha fundado y construido dos organizaciones -Torus Teens y Small Fry-, para abordar las brechas de oportunidades económicas y educativas en comunidades desfavorecidas de Estados Unidos.
Reconocida como una líder sostenible, Cecilia se caracteriza por involucrar a todas las partes interesadas no solo en la toma de decisiones sino también en la creación de estrategias de alto impacto, teniendo siempre presente que existe la posibilidad de equivocarse. “Podemos equivocarnos y no pasa nada, simplemente debemos aprender y volver a la mesa de trabajo y plantear algo diferente o intentar algo nuevo”, expresó.
IMPACTO POSITIVO
Desde su trinchera, como CEO de Agora Partnerships, la líder le apunta a liderar la transformación de las PyMes de Latinoamérica, al convertirlas en impulsoras de impacto positivo y acompañándolas en su camino para que continúen con su crecimiento e impacten positivamente en las comunidades. “Creemos en las PyMes y en las clean startups como actores de cambio positivo, por lo que nos hemos comprometido con propiciar las condiciones para el desarrollo de estas pequeñas empresas en crecimiento, a fin de contribuir a la inclusión social, la sustentabilidad ambiental, la reducción de vulnerabilidades y el aumento de productividad y competitividad”, explicó.
El impacto que generan los programas que lidera Cecilia están a la vista y queda evidenciado en los cambios positivos que reportan las empresarias con las que trabaja Agora:
● 9 de cada 10 reconocieron que el programa les ayudó a identificar áreas de impacto social y ambiental en sus empresas.
● 9 de cada 10 afirma que el programa ha contribuido a su crecimiento y al desarrollo de conocimientos sobre su empresa.
● 7 de cada 10 reportó un aumento en ventas en 2023 comparado con 2022.
● 4 de cada 10 incorporaron a más mujeres en roles clave como parte de la junta directiva, accionistas, directoras o cargos gerenciales tras participar en el programa.
Un ejemplo del éxito de las iniciativas de transformación que impulsa Agora para que los modelos de negocio de las PyMes generen impacto ambiental y económico positivo, es el de empresas como Bionumedics en México, dedicada a ofrecer servicios médicos. Liderada por su fundadora Norma Elizabeth Martínez, la empresa ha instalado paneles solares para la reducción del consumo de energía y ha implementado un sistema de captación de aguas lluvias en sus instalaciones. Considerando los buenos resultados en términos de mitigación del impacto ambiental de sus operaciones y la reducción de sus costos operativos por el ahorro del 96% en su factura de energía, Norma ahora está proyectando comprar los paneles que le faltan para cubrir el 100% de las necesidades energéticas de Bionumedics, contando para ello con la financiación inicial de Agora.
LA SOSTENIBILIDAD COMO UN EJE CLAVE PARA LOGRAR UN MEJOR FUTURO
Cecilia refiere que según Global Footprint Network, para el 2050 se necesitarán tres planetas para sostener el modelo de desarrollo actual. “Debemos ser conscientes de que nuestras acciones diarias tienen consecuencias y generan un impacto positivo o negativo para el planeta. Es necesario que todas las empresas implementen acciones que mitiguen la ruptura del equilibrio ambiental y que restauren los recursos naturales afectados”, resaltó.
Adicionalmente, la directiva asegura que adoptar iniciativas de sostenibilidad ambiental y social es un buen negocio para las empresas, ya que estudios demuestran que los consumidores pueden cambiarse de una marca de productos o servicios a otra si ésta es más congruente con buenos valores y prácticas sostenibles, y que las empresas sostenibles superan en un 21% en rentabilidad a las empresas tradicionales. “Yo no pretendo ‘salvar el mundo’, eso es demasiado, pero al final, sí creo que podemos impactar desde nuestra posición o pedacito del mundo y de los pedacitos de problemas que abordamos. El efecto que tiene la suma de acciones y el trabajo colaborativo es lo que va a generar el cambio positivo que necesitamos en el mundo”, sostuvo.
A nivel social y como parte de esta visión sostenible, Agora Partnerships le apuesta a la equidad de género a través de diversas acciones e iniciativas que lanza al mercado, siempre guiados por los ODS, particularmente el de trabajo digno y desarrollo económico, enlazado con la equidad de género, “considerando que el poder adquisitivo y los recursos económicos abren puertas, permite tomar decisiones saludables y con base en tus propias necesidades e intereses y eso definitivamente aplica a las mujeres con los cuales trabajamos”.
Por otro lado, considerando que en América Latina las PyMes desempeñan un papel clave en el desarrollo de la región, Agora tiene un enfoque principal en éstas, ya que son el tipo de empresas más numerosas y que más empleo generan, y que son actores claves para impulsar cambios positivos y acciones de sostenibilidad, no solo desde sus propias operaciones, sino como parte de las cadenas de valor de las grandes corporaciones. “En Agora tenemos la oportunidad de acompañar a estas empresas en su proceso de transformación y a su vez transformar las cadenas de valor que suministran a las grandes corporaciones y así propiciar la generación de impacto ambiental positivo”, precisó Cecilia.
RECONOCIDA LÍDER
Cecilia es la directora ejecutiva de Agora Partnerships y co-líder de Red de Impacto. Durante sus primeros tres años de liderazgo, Cecilia cuadriplicó el crecimiento de Agora, poniendo a la organización en el camino de apoyar a más de 20.000 pequeñas empresas en crecimiento en América Latina para 2030.
Actualmente Agora Partnerships tiene oficinas en Nueva York, México y Colombia. Cuenta con operaciones en 21 países de América Latina y en Centroamérica sus programas tienen alcance en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.