E&N BrandLab

Impactos de la aceleración de exportaciones en empresas centroamericanas

Opinión de Francisco A. Lima Mena, Secretario General de la SIECA.

2022-09-24

Integración económica

El proceso de integración económica centroamericana, a lo largo de su historia, ha permitido avanzar en la liberalización del mercado regional para nuestros bienes y servicios; pero también, ha abonado a la inserción de nuestras exportaciones en terceros socios estratégicos.

Dicho de otra forma: la propia integración de la región ha sido herramienta de acceso a mercados internacionales. Un ejemplo de lo anterior lo constituye el Acuerdode Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), primero en su especie con un alcance región-región, conteniendo además del pilar comercial, los pilares de diálogo político y de cooperación,y en el que también se establecen compromisos para profundizar la integración centroamericana.

El carácter estratégico de la Unión Europea para Centroamérica también se manifiesta en su colaboración con iniciativas que permitan ir más allá en nuestra integración, pero también en cómo su apoyo puede permitir una mayor intensificación de las relaciones comerciales y las actividades económicas que intercambiamos. En este contexto, desde la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con soporte técnico y financiero de la Unión Europea, se ha venido trabajando en programas de aceleración de exportaciones que han permitido la adquisición de mayores herramientas para que empresas centroamericanas puedan ingresar en el mercado europeo.

En particular este año, se desarrolló una nueva edición del programa EKO BOOTCAMP2.0., cuyo objetivo particular es fortalecer las capacidades de exportación de nuestras empresas para el aprovechamiento de oportunidades comerciales derivadas del AACUE.

Dicho programa contó con tres fases: iniciación, aceleración y consolidación. Vale la pena mencionar que más de 300 empresas se registraron paraformar parte del Programa. En la fase de iniciación participaron 120 empresas, mientras que en la fase de aceleración se contó con 60 empresas.

La tercera, de consolidación, se llevó a cabo entre diciembrede 2021 y junio de 2022, y con ella se buscaba el desarrollo de redes de negocio en el mercado europeo. En esta última etapa participaron 12 empresas centroamericanas (2 de Costa Rica, 5 de El Salvador, 1 de Guatemala, 2 de Honduras, 1 de Nicaragua y 1 de Panamá), representativas de 3 sectores productivos (café, té y cacao 58 %; bebidas y preparados33 %; textiles 9 %), que fueron seleccionadas dado que contaron con las mejores calificaciones dentro del programa. Estas empresas beneficiarias recibieron coaching especializado y entrenamiento, pero de manera más intensiva y focalizada en temas relacionados al mercado, así como la atención al cliente, marketing digital, promoción comercial y negociación. De este último grupo se seleccionó a siete empresas, también bajo criterio de evaluación, quienes tuvieron la oportunidad de participar en una gira de promoción comercial por la Unión Europea. En esta gira se desarrollaron tres encuentros empresariales en Madrid, Dusseldorf y París.

Algo importante y novedoso fue que tuvieron la oportunidad de participar en la Feria Alimentaria2022 en Barcelona. Como resultado de esta gira se generó un total de 248 reuniones de negocios, en las cuales se contabilizó un monto de intención denegocios de US$206.900.

El programa EKO BOOTCAMP 2.0 ha permitido ofrecer mejores oportunidades a las empresas que necesitan apoyo para fortalecer sus procesos individuales de modo que les permita incorporarse a nuevos mercados y con ello ampliar sus fuentes de ingresos. Teniendo impactos no solamente a nivel de las empresas, también de país y para la región. Estamos muy complacidos por los resultados del programa, lo que también nos compromete a seguir trabajando para la promoción y el aprovechamiento de los beneficios y oportunidades de la inserción de Centroamérica en mercados internacionales para las empresas de nuestra región.

Creemos, además, en la necesidad de replicar y ampliar programas como el EKO BOOTCAMP para poder alcanzar más empresas centroamericanas con otros mercados específicos, por ejemplo la posibilidad de futuras ediciones pudieran estar dirigidas a otros socios de interés en Latinoamérica, como México y Colombia. Por supuesto, también considerando la importancia de implementar estrategias para intensificar el propio intercambio entre Centroamérica.

Desde SIECA queremos que el comercio y la inversión sean motores de crecimiento económico y desarrollo para los seis pueblos centroamericanos y los casi 50 millones de personas que habitan la región. Eso lo logramos con el compromiso de nuestros países en fortalecer el proceso de integración y el apoyo que socios estratégicos y cooperantes nos proporcionan.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE