Por E&N Brand Lab para Nestlé
Nestlé, una de las compañías de alimentos y bebidas más grandes del mundo, no solo se destaca por la calidad de sus productos, sino también por su compromiso con el talento humano.
Con más de 4.250 empleados en Centroamérica, la compañía ha desarrollado un enfoque integral para atraer, desarrollar y retener a su personal. La compañía busca talentos que no solo cuenten con las habilidades técnicas necesarias, sino que compartan los valores de la empresa -respeto por la diversidad,compromiso con la sostenibilidad y disposición para trabajar en un entorno colaborativo-.
Por esto, los procesos de selección están diseñados para identificar competencias clave, como la capacidad de innovación, el liderazgo y la adaptabilidad. Asimismo, Nestlé aborda la atracción de talento con una perspectiva que combina su alcance global con una adaptación local precisa. Este enfoque le permite nutrirse de diversas culturas y ajustarse a las particularidades de cada mercado, asegurando que sus equipos reflejen la diversidad de las comunidades donde opera.
CON POLÍTICAS INCLUSIVAS
Uno de los pilares de la estrategia de Nestlé en Centroamérica es su iniciativa Creación de Valor Compartido (CSV, por sus siglas en inglés), que guía sus operaciones a nivel global. Bajo esta premisa, la empresa busca no solo generar valor económico, sino también social y ambiental.
Un ejemplo destacado de esta estrategia es el programa Iniciativa por los Jóvenes, que desde 2015 ha impactado a más de 195.000 jóvenes en la región y que está diseñado para mejorar sus competencias y habilidades, ayudándolos a integrarse al mercado laboral y promoviendo la empleabilidad juvenil.
Además, Nestlé ha implementado políticas inclusivas, como la licencia parental extendida que incluye al cuidador primario, fomentando así la equidad de género.
Con un compromiso claro con esta misión, la compañía ha alcanzado un 52 % de mujeres en roles de liderazgo, y su comité directivo cuenta con un 43 % de representación femenina.La empresa sigue abogando por una participación más amplia de mujeres en todos los niveles.
Asimismo, la compañía global se distingue por brindar un entorno laboral donde cada generación encuentra su espacio, ya que está consciente que los jóvenes aportan innovación y energía, mientras que la experiencia de los colaboradores con más trayectoria fortalece los equipos con su conocimiento.Otro valor agregado es la flexibilidad laboral, que incluye opciones como el home office, permitiendo a los colaboradores equilibrar mejor su vida personal y profesional.
Igualmente, Nestlé promueve una cultura donde todos sus colaboradores pueden expresar su individualidad, al mismo tiempo que son apoyados en su crecimiento profesional. El enfoque en mentorías, capacitación constante y planes de desarrollo permiten que el equipo de trabajo cumpla sus objetivos profesionales.
En América Latina, Nestlé es pionera con su política de Pets At Work. Desde Panamá, Nestlé está impulsando esta modalidad pet friendly, que permite a los colaboradores venir a trabajar a diario con sus perritos.
La compañía ha adaptado un espacio, denominado PetZone, en el cual tanto los colaboradores como las mascotas pueden convivir en un espacio abierto, adecuado y seguro, durante la jornada laboral. Son estas ideas, disruptivas, que permiten mantener a la empresa vigente y atractiva, como opción de empleo.
INCENTIVOS
Nestlé ofrece un conjunto de beneficios adicionales al salario que destacan por su enfoque integral en el bienestar físico, mental y emocional de sus colaboradores.
- Telemedicina y apoyo emocional.
- Programas de bienestar físico.
- Descuentos en productos.
- Horario flexible y teletrabajo.