Por E&N Brand Lab para Banco Nacional de Costa Rica
Pasaron 110 años para que una mujer liderara por primera vez en la historia del Banco Nacional de Costa Rica (BN). Se trata de Rosaysella Ulloa Villalobos, alajuelense de nacimiento y con 32 años de carrera bancaria, hoy dirige la institución financiera que ha sido motor del desarrollo económico, social y ambiental del país.
Sus padres, José Joaquín Ulloa Salazar y Virginia Villalobos González, le inculcaron el valor del trabajo honrado, característica que siempre la ha acompañado y que es vital para dirigir un banco que brinda financiamiento a todos los sectores productivos, que generan empleo y que brinda créditos a familias para que puedan hacer realidad el sueño de una vivienda propia.
“Recuerdo que cuando era muy pequeña acompañaba a mi mamá a hacer trámites a la agencia del banco de Alajuela centro, esas visitas marcaron mi camino, cuando volvíamos a casa yo jugaba a ser cajera, siempre tuve claro que quería trabajar en el BN”, narra la hoy Gerente General.
Para Rosaysella Ulloa la banca es un motor que impulsa el desarrollo nacional con compromiso sostenible y buscando siempre la innovación para convertirse en un aliado de las personas, pymes y empresas.
ESTRATEGIAS DE NEGOCIO INNOVADORAS
Con una formación académica en la que destaca una maestría en Finanzas, en INCAE Business School, Rosaysella Ulloa tiene una trayectoria de 32 años en el BN, donde ha ocupado puestos como: plataforma de servicios, analista de crédito y cuentas corrientes, servicios internacionales y banca de personas, entre otros; hasta convertirse en Subgerente General de Banca Comercial y, en 2023, asumió la Gerencia General bajo una robusta estrategia de sostenibilidad.
Para que un liderazgo sea efectivo es necesario rodearse de un buen equipo y este incluye la familia, por eso su esposo Eithel Álvarez y sus hijos Eithel Andrés y María Jesús son su principal pilar. Además, en el banco cuenta con un equipo gerencial de primera y más de 5.800 trabajadores comprometidos con brindar soluciones que generen valor reala personas y empresas, manteniendo al BN como referente en el sector financiero del país y de Centroamérica.
IMPULSO A LAS MUJERES
En 2025 el programa Banca Mujer del BN cumple 15 años, ha empoderado a más de 1,3 millones de mujeres y representa un tercio de la cartera de crédito del banco, equivalente a ¢1 billón.
El BN es pionero en esta iniciativa, que además de empoderar económicamente a las mujeres, contribuye con el cierre de brechas de género.
Una de esas mujeres empresarias es Jenny Vargas Ureña de San Ramón, Alajuela, madre de cinco hijos y una niña. Es mecánica automotriz, estudió en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el BN fue la primera institución que creyó en ella y la sigue acompañando para que aplique prácticas sostenibles en su taller.
RESULTADOS DEL BN AL CIERRE DEL 2024
El compromiso delos 5.800 trabajadores que conforman la Gente BN permitió lograr en 2024 el mejor desempeño de la institución en casi una década:
· La cartera de crédito del BN creció un 6,5 %, y alcanzó un total de ¢5,28billones.
· Más de 236.000 emprendedores y pequeñas empresas accedieron a financiamiento por medio de BN Pymes.
· Cerca de 258.000 mujeres recibieron apoyo financiero mediante BN Mujer.
· Más de 50.000 familias lograron financiar la compra de su vivienda.
· Más de 25.000 operaciones de crédito a miles de empresas en el sector.
· Más de 500.000 operaciones de crédito de consumo
· Utilidad bruta de ¢99.171 millones y utilidad neta de ¢51.739 millones.
· Las utilidades netas crecieron un 53,42 % gracias a la expansión de la cartera de crédito, mayor eficiencia operativa, y reducción en el gasto financiero.
