Con 868 tiendas distribuidas en los cinco países de Centroamérica y miembro fundador de los Bancos de Alimentos, Walmart de México y Centroamérica marca la pauta en cero desperdicio y recuperación de alimentos en el sector retail, logrando que el 98% de sus unidades de negocio recobren alimentos y productos de primera necesidad, aptos para el consumo, pero no para la venta.
Este tipo de alimentos son todos aquellos productos que presentan alguna condición en su empaque, que por temas de calidad impide su venta, pero cuya integridad del producto y su propósito (alimento o consumo) no ha sido alterado, ejemplo: una lata abollada sin vencer, un paquete de papel higiénico con un hoyo en su empaque. Este producto es seleccionado, re-empaquetado y colocado en un espacio específico para donaciones, mismas que luego se entregarán a los bancos de alimentos para ser distribuidos en hogares que se encuentran en riesgo social.
A junio del 2022, las tiendas de Walmart en Centroamérica consolidaron 3.770 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad que terminarán en las mesas de miles de familias centroamericanas, quienes por su propia cuenta carecen de capacidad para abastecerse de productos básicos.
La recuperación lograda en el primer semestre del 2022 representa un 50 % más de lo conseguido en el mismo período del 2021. Teniendo este un valor superior a los US$6,8 millones y beneficiando a más de 347.000 centroamericanos en situación vulnerable.
Esto refleja el trabajo continuo y arduo de la compañía enfocado en que ningún alimento con las condiciones óptimas para el consumo humano terminé en un basurero.
Datos Mundiales
El 17% de los alimentos disponibles para el consumidor en el mundo es desperdiciado, según datos del reporte Food Waste Index 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Solo en 2019, 931 millones de toneladas de alimentos terminaron en los basureros.
El mencionado reporte indica además que el 87% del desperdicio de alimentos proviene de los hogares y servicios como restaurantes; el sector retail también aporta un impacto importante, contrario al trabajo realizado por Walmart para aprovechar todos los alimentos aptos para el consumo, pero no para la venta.
El desperdicio de alimentos también tiene importantes efectos ambientales. El PNUMA calcula que entre un 8% y un 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen. Así que Walmart, además de ser pilar fundamental en la entrega de productos a los bancos de alimentos, reduce su impacto en el medio ambiente en concordancia con su meta de preservar la naturaleza.
Desarrollo de los bancos de alimentos
Walmart de México y Centroamérica, como socio fundador y principal donador de los bancos de alimentos de la región, va más allá de los donativos, al contribuir con el desarrollo de las operaciones de estos programas de alimentos. Del 2012 al 2021, Walmart ha ejecutado más de $886.000 en donaciones monetarias para el mejoramiento de la logística y la infraestructura de estos.
Además, el transporte de productos perecederos ha sido uno de los puntos respaldados a través de las donaciones monetarias de dicha compañía.
Por ejemplo, en 2021, la compañía de retail entregó donaciones monetarias para adquisición de camiones de transporte frío para el adecuado transporte de los alimentos perecederos.
También se apoyó a la Asociación Civil de Alimentos Solidarios de El Salvador para la construcción de un cuarto frío, que le permitió incrementar las donaciones recibidas en productos perecederos.
Impacto Colectivo por la Alimentación
Como empresa líder del sector retail y de la donación de alimentos en la región, Walmart convoca a sus proveedores en Centroamérica para unir esfuerzos realizando un donativo importante de productos a los bancos de alimentos de la región.
La iniciativa, llamada Impacto Colectivo por la Alimentación, nació en el 2020 a partir de la emergencia alimentaria que vivieron muchos hogares centroamericanos producto de la pandemia por Covid-19. Desde entonces, la campaña se mantiene a beneficio de las comunidades vulnerables de la región.
En las dos ediciones anteriores, se logró recolectar más de 188.800 kilos de alimentos y productos de primera necesidad, valorados en $378.000; los cuales beneficiaron a 142.600 centroamericanos a través de los bancos de alimentos.
Para el 2021, la iniciativa logró aumentar la participación de proveedores en un 53%, dejando ver la afinidad y el compromiso de los socios comerciales de Walmart para reducir la inseguridad alimentaria.
En octubre de este año, se llevará a cabo la tercera edición de Impacto Colectivo por la Alimentación, con la novedad de sumarse proveedores del sector agrícola entre los donadores de productos alimenticios.
La recuperación de alimentos, su posterior donación y la disminución en los gases de efecto invernadero son acciones concretas que conectan con los pilares de desechos, comunidad y cambio climático de la estrategia regenerativa de la empresa de retail.