L24.7444
Finanzas

Consejos para sobrevivir al sube y baja del tipo de cambio en Costa Rica

El tipo de cambio de colón frente al dólar ocurre debido a una gran cantidad de factores.

2023-02-17

Por estrategiaynegocios.net

En los últimos meses, Costa Rica se ha enfrentado a cambios debido al aumento y disminución del tipo de cambio frente al dólar, lo que ha generado preocupación en muchos ciudadanos en diferentes aspectos.

El 2022 cerró el año con un tipo de cambio en 601,99 colones, cuyo monto disminuyó en enero de 2023 en 557,40 colones. No obstante, subió el martes 14 de febrero hasta 576,20 colones.

Existen varios factores que pueden provocar que el tipo de cambio aumente o disminuya, por ejemplo, la llegada de turistas a un país, las inversiones que realizan las empresas extranjeras, los bonos que el gobierno pone en otros países, los conflictos políticos en Europa, las decisiones de los bancos centrales en otras regiones, entre otros.

Ante la preocupación de muchos ciudadanos por el alza y la baja del tipo de cambio, la Oficina del Consumidor Financiero (OFC) brindó algunos consejos para enfrentarlo, entre ellos manejar el tema con cuidado, tomar precaución su presupuesto y no tomar decisiones precipitadas.

*Evitar obsesionarse con adivinar cómo va a estar el tipo de cambio dentro de un periodo específico.

Costa Rica: Por tipos como tú, desamor entre el dólar y el colón

*No engañar a los consumidores o comprando caro para luego vender caro, ya que podría provocar riesgos en el negocio al punto que podría perder mucho dinero.

*Mantener objetivos personales. Los expertos señalaron que, a la hora de establecer los objetivos, es importante definir una estrategia a corto y largo plazo y corregirla solo cuando hay situaciones graves.

*Evitar hacer lo mismo que otros están haciendo. Si un conocido le cuenta que está teniendo éxito con los dólares y le llama la atención de seguir sus pasos, la OFC señaló que se debe evitar hacerlo, ya que existe la posibilidad de que no le contó toda la información.

*No precipitarse en hacer cambios con el tipo de moneda.

*No cambiar entre monedas con inversiones y deudas. No se recomienda estar cambiando entre monedas con las inversiones y deudas, ya que podría provocar muchos costos.

*La compra y venta de la moneda es diferente.

*Probar la suerte con las acciones en diferentes entidades financieras y distintas monedas.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE