L24.7471
Finanzas

EEUU aprueba cambios en la normativa que allana el camino para emitir ETF de bitcoin

Más de 10 empresas diferentes se encuentran ahora en el proceso formal hacia un lanzamiento y se espera que la competencia para convertirse en uno de los líderes del mercado.

2024-01-10

Por revistaeyn.com

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó cambios en las reglas para permitir la creación de fondos cotizados en bolsa de bitcoin en los EE.UU., una medida muy esperada que dará a los inversores regulares acceso a la controvertida y volátil criptomoneda.

Es probable que la decisión conduzca a la conversión de Grayscale Bitcoin Trust, que posee alrededor de US$29.000 millones de la criptomoneda, en un ETF, así como al lanzamiento de fondos competidores de emisores convencionales como iShares y Fidelity de BlackRock. Los primeros fondos están listos para comenzar a cotizar el jueves.

El Salvador emitirá bonos en bitcoin en primer trimestre de 2024

La aprobación puede ser un hito en la adopción de la criptomoneda por parte de las finanzas convencionales, ya que la estructura del ETF ofrece a las instituciones y asesores financieros una forma familiar y regulada de comprar exposición al bitcoin.

"Creemos que la aprobación de la SEC, en caso de que nosotros y otros la obtengamos, es una luz verde para las instituciones. Hemos estado hablando con bastantes de ellos, y están mucho más interesados ahora que la SEC está allanando el camino", dijo la directora ejecutiva de Ark Invest, Cathie Wood. Ark Invest se ha asociado con 21Shares en una propuesta de fondo de bitcoin.

La decisión se produce después de que una cuenta oficial de la SEC en las redes sociales dijera el martes falsamente que los ETF de bitcoin habían sido aprobados. La SEC dijo que la cuenta había sido comprometida.

El regulador se ha opuesto durante años a un llamado fondo de bitcoin al contado, y varias empresas presentaron y luego retiraron solicitudes de ETF en el pasado. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha sido un crítico abierto de las criptomonedas durante su mandato.

Sin embargo, el regulador pareció cambiar de rumbo en la cuestión de los ETF en 2023, posiblemente debido en parte a una derrota en agosto ante Grayscale en una decisión judicial que criticó a la SEC por bloquear los ETF de bitcoin mientras permitía fondos que rastrean futuros de bitcoin.

Precio del bitcoin se dispara tras mensaje en cuenta pirateada del regulador de EEUU

"Es importante destacar que la acción de la Comisión de hoy está limitada a los ETP que tienen un producto básico que no es de seguridad, bitcoin. De ninguna manera debe indicar la voluntad de la Comisión de aprobar las normas de cotización de los valores de criptoactivos. La aprobación tampoco indica nada sobre las opiniones de la Comisión sobre el estado de otros criptoactivos bajo las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de ciertos participantes del mercado de criptoactivos con las leyes federales de valores", dijo Gensler en un comunicado el miércoles.

El optimismo en torno a la aprobación resurgió por primera vez este año después de que el gigante de la gestión de activos BlackRock presentara una solicitud en junio, lo que provocó una avalancha de solicitudes de sus rivales. La asociación de Ark Invest y 21Shares tiene la presentación activa más larga, y una fecha límite para la SEC sobre el fondo en enero llevó a muchos expertos de la industria a esperar que los primeros ETF de bitcoin se aprobaran poco después del comienzo de 2024.

Más de 10 empresas diferentes se encuentran ahora en el proceso formal hacia un lanzamiento, y se espera que la competencia para convertirse en uno de los líderes del mercado incluya diferentes ratios de gastos y un fuerte bombardeo de marketing. Varias empresas ya han recortado su tarifa propuesta originalmente.

No se garantiza que todas las solicitudes conduzcan a la entrada de un fondo en el mercado. El sitio web de Cboe indicó el miércoles por la tarde que varios de los ETF de bitcoin comenzarían a cotizar en su exchange BZX el jueves.

La anticipación del ETF también parece haber impulsado el precio del bitcoin en los últimos meses. Algunos defensores de las criptomonedas creen que la llegada de los ETF de bitcoin desatará una nueva demanda de clases de activos por parte de tipos de inversores que antes se asustaban por las preocupaciones sobre la custodia y la seguridad de los exchanges específicos de criptomonedas.

La aprobación de los ETF se produce después de un año en el que se produjeron importantes acciones policiales contra las empresas de criptomonedas y los líderes de la industria, incluida la condena del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, y múltiples acciones contra Binance y su fundador Changpeng Zhao.

Con información de CNBC

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE