Por revisteyn.com
El departamento de análisis de ACOBO Puesto de Bolsa anticipa una mayor volatilidad en el tipo de cambio en Costa Rica para el segundo semestre del año, con semanas de apreciación y depreciación, pese a un superávit de divisas.
Asimismo, ACOBO prevé una demanda creciente de dólares y recomienda invertir en instrumentos en esta moneda, mientras que las tasas de política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR) se mantengan estables.
Entrando en detalle en los indicadores, anticipan una segunda parte del año con la presencia de mayor volatilidad en la trayectoria del tipo de cambio. Es decir, después de un periodo casi ininterrumpido de tendencia a la baja, vemos condiciones para que tengamos semanas en que el tipo de cambio se aprecie y semanas en que podría depreciarse.
"Esto sucederá a pesar de que a nivel agregado el mercado continuará trabajando con un superávit de divisas", asegura el analista económico y bursátil de ACOBO Puesto de Bolsa, Luis Alvarado.
Para el experto existen elementos que apuntan a una mayor demanda por dólares con el fin de dolarizar ahorros e inversiones en comparación tanto con los niveles de rendimientos disponibles para las inversiones en colones como con las alternativas disponibles en cada moneda.
Asimismo, el tercer trimestre del año generalmente exhibe los menores ingresos por divisas por parte de la industria de turismo, lo cual contrasta con el último trimestre del año donde repunta la oferta de divisas.
TASA DE POLÍTICA MONETARIA
Es probable que el BCCR no realice mayores cambios en la TPM (actualmente está en 4,75 %), esto como consecuencia de las modificaciones limitadas que se presentarán en los mercados internacionales, particularmente en los Estados Unidos. El BCCR mencionó en varias oportunidades que no es adecuado que la tasa de política monetaria de Costa Rica sea mucho menor que la tasa de referencia en los Estados Unidos por un periodo extendido de tiempo.
“Para el segundo semestre del año el BCCR tendrá cuatro reuniones adicionales en las cuales podría modificar la Tasa de Política Monetaria. Sin embargo, no vemos modificaciones sustanciales en la tendencia de los cambios, por lo que estimamos que para finales del 2024 la TPM se mantendrá cerca de un rango entre 4,75 % – 4,25 %”, expresa Alvarado.
ACOBO recomienda, en este escenario, invertir en instrumentos en dólares ya que mantiene “posibilidades de incremento en su precio por disminución de las tasas a nivel internacional. En colones ante la persistente disminución de las tasas estimamos adecuado invertir en plazos medios y largo para amarrar tasas que en este momento se pueden considerar altos”.
INFLACIÓN
En cuanto a la inflación, dice que es probable que la inflación presente una tendencia al alza que le permitirá alcanzar el rango meta del BCCR ± 3 para finales de año o inicios del 2025.
“El incremento de la inflación posiblemente se vea afectada por el incremento en los precios de petróleo. Es probable que la inflación cierre el año cerca en un rango entre 1% - 2%”, finaliza.