L24.7471
Finanzas

Facturación electrónica se vuelve una realidad en El Salvador

El Ministerio de Hacienda reportó que, hasta mediados de julio de 2023, se han recibido más de 3.5 millones de DTE y han ingresado a la modalidad 395 emisores.

2023-07-25

Por estrategiaynegocios.net

La Facturación Electrónica, una tecnología relativamente joven (dio sus primeros pasos en el primer lustro del nuevo milenio), hoy goza de buena presencia envarias regiones del mundo, destacando, sobre todo, en Latinoamérica.

Entre los países pioneros que migraron a esta modalidad están: México, Chile, Brasil, Argentina, Costa Ricay Ecuador.

“La Facturación Electrónica se trata básicamente de la evolución de la factura de papel, auna digital, es decir, que ya no se necesita de intervención humana para escribir, hacer cálculos, entre otras tareas, sino que se gestiona de forma virtual”, afirma Rafael Montero, CEO de GuruSoft.

Proceso de digitalización continúa imparable en la región

Dentro de los beneficios más destacados están: mejora de la experiencia de compra del cliente, ahorro de costos de papelería y mobiliarios, agiliza las operaciones de facturación, aporta al cuidado del medio ambiente, disminuye los errores manuales, entre otros.

En El Salvador, las facturas manuales serán reemplazadas, de manera progresiva, por los Documentos Tributarios Electrónicos o mejor conocidos como DTE, los cuales son receptados, validados y autorizados por el Ministerio de Hacienda, quien reportó que hasta mediados de julio de 2023, se han recibido más de 3.5 millones de DTE, han ingresadoa la modalidad 395 emisores de DTE, se han ahorrado más de 2.3 millones de litros de agua, por la no elaboración de facturas de papel, y se han salvado 324 árboles.

Se han establecido 2 fechas para aquellos contribuyentes que debe emitir DocumentosTributarios Electrónicos (DTE): el 1 de julio de 2023 y el 1 de octubre de 2023.

El Ministerio de Hacienda ha definido 6 pasos para que un contribuyente pueda ser emisor de Documentos Tributarios Electrónicos y son los siguientes:

1. Completar la solicitud en línea para ingresar al sitio web como emisor DTE.

2. Obtener en línea el Certificado de Firma Electrónica para pruebas.

3. Ejecutar las pruebas mínimas requeridas.

4. Obtener en línea la autorización para ser emisor de DTE.

5. Obtener el Certificado de Firma Electrónica en productivo.

6. Iniciar operaciones, emitiendo los DTE.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE