Empresas & Management

Proceso de digitalización continúa imparable en la región

La pandemia disparó la demanda de servicios digitales. Lejos de apagarse, la tendencia crece y se sofistifica, advierten desde Tigo Business.

2023-07-24

Texto: José A. Barrera - Revista Estrategia & Negocios

La transformación digital sigue ganando protagonismo en una economía hiperconectada, una tendencia que no solo pone presión a las empresas sino a las prestadorasde los servicios.

La pandemia del COVID-19 supuso un boom en la demanda de servicios en la nube con el inesperado auge del teletrabajo, pero también abrió un espacio para reforzar estrategias de ciberseguridad.

El tema; sin embargo, no se detuvo con el cese de la emergencia sanitaria. Al contrario, las compañías ya no solo están adoptando servicios para volverse digitales, sino que están sofisticándose.

“A partir de la pandemia se vio una aceleración importante en la digitalización y transformación de las diferentes empresas”, explicó Bernardo Pañoni, vicepresidente de Tigo Business El Salvador.

La urgencia de trabajar de forma remota dio paso a la necesidad de evolucionar y de contratar nuevas formas para conectar redes, gestionar, procesar y cuidar información, algo vital en perímetros menos controlados.

WhatsApp amplía el número de personas invitadas a una videollamada

DEMANDA CRECIÓ POR TRES

Pañoni dijo que la demanda avanzó en un año lo proyectado para tres años, situación que en el caso particular de Tigo Business les obligó a adelantar en ese mismo sentido los planes de lanzamientos de nuevos productos para las empresas y reconoció también que “la adopción pasó a ser prácticamente inmediata”.

Este panorama implicó triplicar el plan de inversiones que incluyó mejoras en las redes de fibra óptica dentro del mercado local como del regional, esto para soportar primero la fuerte demanda de disponibilidad de la red mediante la construcción de nuevos anillos para garantizar la salida internacional.

Para el caso de El Salvador, en los últimos tres años, la red de fibra óptica de Tigo (filial de Millicom) tuvo un crecimiento del 50 %, el cual le permite ofrecer una mejor disponibilidad y una mayor capacidad de transporte de datos, volúmenes ajustados al nuevo panorama de demanda en la pospandemia.

Pañoni detalló que la segunda inversión importante que desarrolló Millicom en Centroamérica fue seguir ampliando la capacidad de los 12 data centers con certificación Tier III que la empresa tiene en la región, esto junto con el desarrollo de acuerdos con partners para ofrecer más servicios como los establecidos con Amazon Web Services, por mencionar uno de los casos.

“Creo que el boom inicial (de la demanda) se ha estabilizado; sin embargo, las empresas continúan desarrollando sus planes de modernización y de digitalización. Eso hace que la necesidad de tener redes más ágiles, redes más flexibles, con mayores niveles de disponibilidades, continúe en ascenso”, dijo el ejecutivo.

Destacó que las empresas del mercado lo que buscanes empezar a integrar diferentes variables y factores en sus servicios de conectividad, sea este un servicio administrado, seguridad integrada en la capa de networking o incluso una importante capacidad de gestionar una red desde el software y la necesidad de contar con redes ágiles y flexibles.

Giancarlo Orsenigo, gerente de productos de TigoBusiness, detalló que si bien había una tendencia antes de la pandemia, en la pospandemia se fortalecido la idea de buscar otras formas de gestionar y administrar-desde el punto de vista de IT de las empresas-.

El Asistente de Google podrá resumir el contenido de una página web

Destacó también que un 74 % de las empresas está considerando mantener un modelo híbrido y no regresar al 100 % en el formato presencial como antes de la crisis sanitaria lo que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector.

EL RETO DE LA CIBERSEGURIDAD

Pañoni explicó que ante un panorama de mayor demanda de servicios digitales, la ciberseguridad se está consolidando como un pilar importante para las empresas en Centroamérica.

La estrategia de Millicom para la región incluyó en los últimos años la compra de dos compañías de ciberseguridad para fortalecer su posición en el mercado y complementarla oferta de cara a los nuevos desafíos.

“La compra de las dos compañías se dio para poder estar a la altura de nuestros clientes”, dijo Pañoni quien detalló que una fue la guatemalteca WideDefense (en 2019)y la otra es la panameña Frontera Security que es parte del acuerdo con la compra de la operación de Cable Hondaen dicho mercado.

Uno de los retos latentes para las empresas es saber manejar riesgos como los ataques de ransomware (o unataque virtual que incluye el secuestro de la información de las empresas y de su liberación a cambio de un pago).

Orsenigo comentó que solo el año pasado se detectaron 21.000 diferentes ataques de ransomware en la región centroamericana y que ese panorama hace que todo cambie en la forma de gestión de riesgos.

“Venimos de un modelo donde la empresa estaba bien segura protegiendo el perímetro. Ponían un firewally ahí ya tenía seguro todo lo que entraba a la empresa, ¿verdad? Pero, ¿qué pasó? Ese perímetro se hizo inmenso, se perdió ¿por qué? Porque hay gente de la empresa conectándose desde su casa, desde un Starbucks... el perímetro se amplió para las diferentes necesidades que está pidiendo el mercado”, matizó.

DIGITALIZACIÓN EN MARCHA

Pañoni valoró que un reto para las empresas prestadoras de servicios digitales y conectividad es lograr mantener el ritmo con el que crece la demanda.

En la región, los mercados con un desempeño más dinámico-desde la experiencia de Tigo Business- son Panamá y Guatemala, pero eso no quiere decir que en los demás países no se reporten tasas importantes de crecimiento ya que el desarrollo de planes de digitalización avanza sin importar el tamaño de las empresas o países de origen de las mismas.

La demanda de la nube gana terreno

Según datos de Tigo Business,el 80 % de las empresas de Centroamérica está valorando la adopción de los servicios en la nube para 2030.

Este panorama implica reforzar la infraestructura para acelerar el acceso a las redes de Internet ya sean físicas o móviles. El año pasado Millicom anunció un plan bianual de inversiones para Guatemala, Honduras y El Salvador por US$700 millones para expandir sus servicios de telefonía y banda ancha fija y móvil.

“Indudablemente por nuestro negocio, que es lared fija, y a partir de la red fija tenemos clientes que han escalado directamente con servicios de Cloud justamente con nosotros, pero también estamos viendo una escalada importante en la necesidad de que los acompañemos en sus estrategias de ciberseguridad”, valoró Bernardo Pañoni, vicepresidente de Tigo Business en ElSalvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE