L25.1924
Finanzas

Fitch advierte de peligro por el aumento de la morosidad de préstamos inmobiliarios

Las propiedades de oficinas, especialmente en los principales mercados metropolitanos mundiales, han perdido un valor significativo desde los niveles máximos de 2022.

2024-04-03

Por revistaeyn.com

Las tendencias crediticias en los préstamos inmobiliarios comerciales globales continuarán deteriorándose hasta 2025, lo que afectará a los valores respaldados por hipotecas comerciales, los bancos, las compañías de seguros de vida, las instituciones financieras no bancarias y los emisores de finanzas públicas, advierte Fitch Ratings.

Las pérdidas deberían mantenerse dentro de las expectativas de calificación para la mayoría de los emisores, dada la amplia dispersión de los riesgos dentro del sistema financiero.

Precios del mercado inmobiliario mundial de lujo se recuperan

Los préstamos a tipo variable conllevan el mayor riesgo crediticio, dado que la mayoría de los sectores de bienes inmuebles comerciales han perdido valor durante su plazo máximo típico de cinco años. Los emisores más débiles con mayores concentraciones de exposiciones de mayor riesgo podrían enfrentarse a rebajas.

"La retirada de los prestamistas de las oficinas exacerbará el riesgo de refinanciamiento, lo que se sumará a la actividad de renegociación y a las pérdidas crediticias. Pronosticamos que la tasa general de morosidad de valores respaldados por hipotecas comerciales de Estados Unidos alcanzará el 4,9 % en 2025, frente al 2,3 % de febrero. Es probable que tres de cada cuatro préstamos de oficinas conducto de EE. UU. con vencimiento en 2024 sean incumplidos", dice la agencia.

El deterioro de la valoración de los bienes inmuebles comerciales estará liderado por las principales propiedades de oficinas metropolitanas de EE. UU. y Europa y Oriente Medio y también se espera un debilitamiento en los segmentos minoristas, hoteleros, multifamiliares e industriales de EE. UU.

Las propiedades de oficinas, especialmente en los principales mercados metropolitanos mundiales, han perdido un valor significativo desde los niveles máximos de 2022. Esto continuará a medida que los contratos de arrendamiento se marquen al mercado y los inquilinos recorten su huella física en respuesta al cambio secular posterior a la pandemia en los patrones de trabajo y giren hacia espacios bien ubicados, altamente equipados y energéticamente eficientes, indica Fitch.

Mercado inmobiliario de Centroamérica en auge por IED

Las propiedades de oficinas antiguas y de menor calidad deberían ver el mayor riesgo de esta reducción de la demanda, y es probable que se enfrenten a una disminución descomunal del valor de la propiedad e incluso a la obsolescencia. Esto ya es evidente en algunos mercados de oficinas de alto perfil de EE. UU. y, cada vez más, en las ciudades europeas de entrada con vacantes crecientes.

Por porcentaje de activos y capital, los bancos pequeños de EE.UU. tienen concentraciones de préstamos inmobiliarios comerciales significativamente más altas que los bancos con más de US$100.000 millones en activos. Esto podría dar lugar a la quiebra de un número moderado de bancos, predominantemente más pequeños.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE