L24.7444
Finanzas

Gigante inmobiliario chino Evergrande se desploma el día de su vuelta a bolsa

Evergrande, que llegó a ser la compañía inmobiliaria más grande de China, hizo default en 2021 y tiene más de US$300.000 millones en pasivos, convertida en un símbolo de la crisis inmobiliaria china que muchos temen que pueda extenderse a nivel mundial.

2023-08-28

POR AFP

Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande se desplomaron casi un 80% en la bolsa de Hong Kong este lunes, el primer día en que volvían al mercado tras una suspensión de 17 meses.

La reanudación de las operaciones se produjo después de que la compañía anunciara el viernes haber cumplido con los requisitos de la bolsa, incluida la publicación de sus resultados financieros y el cumplimiento de otras reglas de cotización.

Evergrande, que llegó a ser la compañía inmobiliaria más grande de China, hizo default en 2021 y tiene más de 300.000 millones de dólares en pasivos, convertida en un símbolo de la crisis inmobiliaria china que muchos temen que pueda extenderse a nivel mundial.

Sus acciones cayeron hasta un 87% durante la jornada en la bolsa, reduciendo su valor de mercado a menos de 600 millones de dólares, cuando en 2017 llegó a alcanzar 50.000 millones. La compañía terminó la jornada con una caída del 79,4%

Turismo y viajes de familia los motores del sector aeronáutico en Centroamérica

El domingo Evergrande informó de nuevas pérdidas en la primera mitad del año de 33.000 millones de yuanes (4.530 millones de dólares), una mejora con respecto a los 66.400 millones de yuanes en pérdidas en el mismo período del año pasado.

Pero sus activo disponible cayó de 2.000 millones de dólares el año pasado a 556 millones, reflejo de su menguante liquidez.

El mercado inmobiliario de China "se enfrió significativamente" en los primeros seis meses del año por varias quiebras en el sector, "exacerbando aún más la volatilidad en el mercado", dijo Evergrande.

La compañía también aseguró haber impulsado "constantemente el trabajo relacionado con la reestructuración de sus deudas en el extranjero".

- Aplazadas las reuniones de acreedores -

En marzo de 2022, la bolsa de Hong Kong suspendió la negociación de acciones de Evergrande después de que la inmobiliaria no publicara sus resultados financieros de 2021.

Sus ganancias para 2021 y 2022 se publicaron el mes pasado, con una pérdida neta de más de 113.000 millones de dólares en ese período de dos años.

La compañía corría el riesgo de ser retirada de la bolsa si sus acciones quedaban suspendidas durante 18 meses, de acuerdo con las reglas de la bolsa de valores de Hong Kong.

Evergrande tenía que celebrar reuniones con sus acreedores el lunes sobre una propuesta de reestructuración de la deuda en el extranjero, pero por la tarde anunció que habían sido aplazadas.

Según la compañía, este aplazamiento de aproximadamente un mes permitirá a los acreedores "considerar, comprender y evaluar" su plan de reestructuración.

Las reuniones se llevarán a cabo entre el 25 y el 26 de septiembre, "en línea" con el calendario que esperaban los acreedores, según Evergradne.

El plan de Evergrande es ofrecer a los acreedores la opción de intercambiar su deuda por nueva deuda emitida por la compañía y acciones en dos subsidiarias, Evergrande Property Services Group y Evergrande New Energy Vehicle Group.

A principios de este mes, la compañía se declaró en bancarrota en Estados Unidos, una medida para salvaguardar sus activos estadounidenses durante su reestructuración.

El sector inmobiliario de China está demostrando ser un obstáculo en el intento de la segunda economía más grande del mundo de salir de la depresión posterior al covid-19.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE