L24.7457
Finanzas

Los 25 estrategas de las finanzas de Centroamérica y Panamá

¿Quiénes son las mentes maestras que conducen a las instituciones financieras en Centroamérica? E&N elige en esta oportunidad a los dirigentes de las principales instituciones financieras de la región, en un compendio por el 25 aniversario.

2023-06-02

Por Pablo Balcáceres – Revista Estrategia & Negocios

Los 25 Líderes Financieros de Centroamérica han mostrado capacidades estratégicas de alto nivel.

La lista presenta una selección de protagonistas en el mundo de las finanzas: banqueros destacados por su papel estratégico en la región, aseguradores, que se han mostrado resilientes a lo largo de los años; bolsas de valores, que se han desarrollado hasta llegar a una integración bursátil en la región; fondos de pensiones, directores financieros de empresas, entre otros rubros.

Como criterios de selección, E&N evaluó la relevancia de las instituciones que dirigen, la trayectoria profesional y los logros obtenidos como por ejemplo la expansión trasfronteriza, la fundación de instituciones a prueba del tiempo, negocios innovadores o sus políticas de inclusión financiera.

No ha sido fácil la selección de los 25 Líderes Financieros en una Centroamérica altamente competitiva en el ramo. No en vano el aporte de la intermediación financiera al Producto Interno Bruto ya supera a la agricultura en países como El Salvador, Honduras y Costa Rica, por lo que sobran actores destacados en todas las líneas.

LOS 25 PERSONAJES

COSTA RICA

Los 25 estrategas de las finanzas de Centroamérica y Panamá

Rodolfo Tabash Presidente y CEO de BAC Credomatic en Centroamérica

Tabash dirige el holding de BAC, que cuenta con más de 4,4 millones de clientes y más de 19.800 colaboradores en la región centroamericana.

Antes de convertirse en CEO, Tabash acumuló experticia en el grupo financiero como country manager de BAC Panamá, gerente general de BAC International Bank y COO regional con la responsabilidad de implementar la estrategia bancaria en todos los países.

Tabash es costarricense y tiene una maestría en Administración de Empresas del INCAE. Además es miembro de la Junta de Asesores de Mastercard para América Latina y de la Junta de Aliados de American Express global.

Bernardo Alfaro Gerente General Banco Nacional

Ocupa la gerencia general del Banco Nacional desde octubre de 2020, institución de la que ya había sido subgerente general entre 2005 y 2018.Alfaro acumula una extensa trayectoria en el sistema financiero costarricense: tuvo el cargo de Superintendente de la SUGEF en dos períodos (1999-2003 y 2018-2020); entre 2004 y 2005 fue Gerente General del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).

E&N 25 Gigantes empresariales: 150 empresarios de Centroamérica

Estudió ingeniería civil en la Universidad de Costa Rica y una maestría de administración con especialidad en Banca y Finanzas de Desarrollo en el INCAE.

Douglas Soto Leiton Gerente general Banco de Costa Rica

Por 38 años ha estado vinculado con el Conglomerado Financiero BCR, de carácter estatal, para el cual ha sido gerente general de BCR Valores (1999-2012) y de BCR Corredora de Seguros (2012-2018). Lleva ya cinco años como gerente general del BCR.

Arturo Giacomin Zúñiga Presidente Ejecutivo Davivienda en Costa Rica

Conoce a profundidad el sector financiero costarricense. Ejerce como presidente ejecutivo de Banco Davivienda desde marzo de 2014. Cimenta el modelo de negocios en la sustentabilidad, la innovación y las relaciones de largo plazo con los clientes.

En su carrera profesional, Giacomin Zúñiga llevó la gerencia general de Banco Lafise en Honduras de 2005 a 2014, y fue vicepresidente de Banca de Personas en Banex (que pasó a ser HSBC y luego Davivienda) entre 1991 y 2004.

EL SALVADOR

Los 25 estrategas de las finanzas de Centroamérica y Panamá

Eduardo Montenegro Palomo Presidente de SISA

Montenegro dirige la mayor aseguradora de El Salvador, Seguros e Inversiones (SISA), desde mediados de la década de 1990. En la actualidad la firma representa el 27% de las primas en el mercado salvadoreño.

Lourdes Arévalo de Sandoval Presidenta ejecutiva AFP Confía

Administra unos US$6.000 millones en fondos de más de 1,7 millones de afiliados en El Salvador, ubicando a AFP Confía como líder entre las Administradoras de Fondos de Pensiones tanto en ese país como en Centroamérica. En 2009 asumió la presidencia de la AFP, que forma parte del Grupo Atlántida desde 2015.

Enzo Bizarro Presidente ejecutivo de Asesuisa

CEO de Asesuisa desde 2016, Bizzarro afirma estar comprometido con el trabajo en equipo. Como parte de su liderazgo sobresale la transformación digital de la compañía que dirige. A lo largo de su carrera en las finanzas desempeñó distintos roles en Citi por 14 años.

Rafael Barraza Presidente ejecutivo de Banco Agrícola

Desde 2010 lidera el mayor banco de El Salvador por activos. Economista de profesión, también fue presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador y ocupó posiciones como gobernador alterno ante el Banco Mundial, BID y el BCIE.

Ruth Solórzano Presidenta ejecutiva AFP Crecer

Construye su carrera en AFP Crecer desde 2004 y actualmente es su presidenta ejecutiva, con experiencia en cargos en el BCR, el Instituto de Garantía de Depósitos y como asesora para las reformas de pensiones en Guatemala y Nicaragua.

GUATEMALA

Los 25 estrategas de las finanzas de Centroamérica y Panamá

Christian Nölck Rodríguez Gerente General Seguros G&T

A lo largo de 18 años, Nölck ha dejado huella en Seguros G&T. Comenzó en 2005 como asistente de gerencia y ascendió hasta que en 2012 se convirtió en gerente general. Entre 2019 y 2022 presidió la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).

Enrique Crespo del Valle CEO de CMI Capital

Crespo protagonizó la colocación de US$700 millones en bonos verdes en 2021 en Nueva York para CMI Energía, el mayor monto de una empresa de energía renovable en la región. El ahora CEO de CMI Capital acumula más de dos décadas de experiencia en finanzas: ha sido gerente de desarrollo de Westrust Bank, gerente general de GTC Bank, entre otros cargos.

Especial E&N 25: TOM, decifrando la mente de los consumidores

Hermann F. Girón Délery Gerente General de Seguros El Roble

Por más de dos décadas ha ocupado la gerencia general de Seguros El Roble, la mayor aseguradora guatemalteca. Además, tiene un activo liderazgo empresarial en país: ha sido presidente del CACIF de 2021 a abril de 2023 −cargo que había ocupado también en 2014-2015− y ha presidido la Cámara de Finanzas de Guatemala.

Luis Lara Grojec Gerente General y CEO de Banco Industrial

Luis Lara Grojec es gerente general de Banco Industrial y la Corporación BI; además es el actual presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).

Mario Granai Arévalo Presidente del Grupo Financiero G&T Continental

Lidera Banco G&T desde finales de la década de 1970, Granai Arévalo se convirtió en uno de los artífices de la integración con Banco Continental en el año 2000 y de la expansión de la institución a Estados Unidos y la región.

HONDURAS

Los 25 estrategas de las finanzas de Centroamérica y Panamá

Camilo Atala Presidente ejecutivo de Grupo FICOHSA

Es la cabeza de Grupo FICOHSA, que posee a Banco FICOHSA, el más grande por activos en Honduras. Desde que asumió la presidencia del banco en 1994 lo ha consolidado tanto en su país como en la región, gracias a su expansión a los mercados de Guatemala, Panamá y Nicaragua, en donde recientemente el Grupo adquirió a Seguros América.

Dante Mossi Presidente ejecutivo del BCIE

Tras una carrera de una década en el Banco Mundial, el hondureño asumió la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en 2018. En su educación destaca su doctorado en Economía con especialización en Finanzas Públicas en la Universidad de Vanderbilt, y una Maestría en Economía de la Universidad de Duke.

Guillermo Bueso Anduray Presidente del Consejo de Administración de Inversiones Atlántida

La trayectoria de Guillermo Bueso Anduray en el negocio bancario sobrepasa los 28 años. Su visión en Inversiones Atlántida lo ha llegado a expandir la marca a los mercados centroamericanos. Ha sido becado del programa Fulbright, MBA de Vanderbilt University y tiene una maestría en Banca del Instituto Finafrica, en Milán, Italia.

Jorge Bueso Arias Fundador de Banco de Occidente

Toda una autoridad en el panorama financiero de Honduras, abrió el Banco de Occidente en la década de 1950. A través del banco brindó los primeros créditos a industrias hoy desarrolladas, como la camaronera y habano. Ejerció como Ministro de Economía en Honduras entre 1959 y 1963.

María Selman Presidenta Ejecutiva de Banpaís

Siempre hay espacio para mejorar el autoanálisis diario, es una de las guías de negocio de María Selman. Por 15 años ha llevado las riendas de Banpaís como su CEO; en el pasado también fue CEO de Banco Cuscatlán en Honduras.

NICARAGUA

Los 25 estrategas de las finanzas de Centroamérica y Panamá

Ramiro Ortiz Mayorga Chairman & CEO de Grupo Promerica

Los orígenes del Grupo Promerica se remontan a noviembre de 1991, cuando Ortiz Mayorga, junto con 133 socios fundó Banpro en Nicaragua. Con más de 40 años de experiencia, comenzó su carrera en 1970 como gerente de la División Agroindustrial del Banco Central de Nicaragua; también fue director y gerente general de BAC International Bank en la década de 1980.

Roberto Zamora Presidente de Banco Lafise

Fundó en 1985 la marca LAFISE y con empuje la convirtió en un holding financiero regional presente en banca, banca de inversión, seguros y una variedad de servicios presente en Centroamérica, Estados Unidos, México, República Dominicana y Suramérica.

PANAMÁ

Los 25 estrategas de las finanzas de Centroamérica y Panamá

Aimeé Sentmat de Grimaldo Presidente Ejecutiva de Banistmo

Llegó a la presidencia ejecutiva de Banistmo en 2023, cuando la institución adquirió las operaciones de HSBC en Panamá. A lo largo de su carrera ocupó posiciones en Bladex y HSBC. También ha presidido la Asociación Bancaria de Panamá.

Eduardo Fábrega Alemán Presidente ejecutivo de ASSA

Con casi 30 años de trayectoria en la empresa la ha posicionado como el mayor grupo asegurador de Centroamérica. Lideró la negociación para comprar a seguros AIG en Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá. También realizó la adquisición de Assicurazioni Generali Panamá en 2018 y BlueCross BlueShield Costa Rica, en 2022. Se ha educado en Texas A&M University (Administración de Negocios) y Nova Southeastern University (MBA); tiene diplomados en las escuelas de negocios de Wharton, Harvard y Kellogg.

Jorge Vallarino Strunz Presidente Global Bank Corporation

En 1976 comenzó la aventura de Vallarino Strunz en el mundo financiero, en Citibank N.A. de Panamá. Durante la década de 1980 desarrolló su trayectoria en México especializado en banca de inversión y tesorería a escala latinoamericana. En 1993 fundó Global Bank en Panamá, institución de la cual sigue siendo presidente.

Olga Cantillo VP y Directora Latinex Bolsa de Valores de Panamá

Con más de 32 años de experiencia en el sector financiero, Cantillo dirige la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) desde 2015. Conoce a la perfección el mercado panameño: ha ocupado posiciones claves en MMG Bank, HSBC Panamá, Banistmo Securities, entre otras instituciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE