Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
Los países de la región centroamericana todavía tienen mucho tramo que recorrer en la integración de la tecnología en todas las áreas de acción de los agentes económicos.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) señala que la región se perfila con significativos rezagos en materia digital, lo que incide negativamente sobre su capacidad de desarrollo, su competitividad y su integración con las cadenas de valor mundiales.
"La significativa brecha digital y las carencias de infraestructura tecnológica, aunadas a la falta de habilidades digitales y de innovación, los desafíos en ciberseguridad, la falta de recursos y las dificultades de acceso a financiamiento, coloca a la región en una situación desventajosa para lograr la transformación digital", indica el BCIE.
El índice de Gobierno Digital de las Naciones Unidas permite medir el nivel de desarrollo de los 193 países miembros. En 2022, de los 33 países de países de América Latina y el Caribe, el 58 % (19) supera el promedio global (0,6102) y 6 países (Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú) se ubican en el nivel muy alto en el índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EDGI por su nombre en inglés).
"Se observan brechas significativas en la infraestructura, desfases en el marco legal y regulatorio del gobierno digital y, además, algunos aspectos claves se encuentran incipientes, como la interoperabilidad, la identidad digital, la ciberseguridad y las tecnologías disruptivas", señala el BCIE.
En el caso de El Salvador, con un puntaje de 0.5519, se ubica en el puesto 117 de 193 países, Guatemala está en el puesto 126 con 0.5111 puntos y Honduras se colocó en el puesto 155 del ranking con 0.3940 puntos.
Asimismo, escasean los profesionales calificados en temas digitales debido principalmente a las deficiencias de calidad y acceso de los sistemas educativos y a su poca vinculación con la demanda del mercado laboral.
La mayoría de las empresas centroamericanas utilizan métodos manuales y herramientas digitales básicas para manejar sus procesos. El obstáculo más mencionado para la digitalización es el costo de adquisición de nuevos equipos; aunado a ello, el acceso a financiamiento es una limitante, lo que obliga a muchos emprendedores a adquirir préstamos de carácter personal o con entidades no reguladas, que tienden a ser extremadamente caros.
Otros obstáculos mencionados son la falta de información sobre equipos y tecnología disponibles, incertidumbre sobre el retorno de la inversión en tecnologías y la falta de habilidades técnicas para operar el equipo.
Para impulsar la digitalización en la región, el BCIE considera que es relevante el diseño de una estrategia regional de digitalización gubernamental, actualizar los marcos normativos, aumentar la oferta de profesionales capacitados, avanzar hacia la interoperabilidad y diseñar un sistema de monitoreo y evaluación de la digitalización.
En el caso de los emprendimientos, dice que es importante aprobar y adoptar una estrategia regional de transformación de negocios digitales para las MIPYME, actualizar los currículos educativos a las necesidades de la industria digital, formular políticas públicas que apoyen la innovación y aumentar el acceso a financiamiento.