Claves del día

CEPAL: Centroamérica debe crear nuevos pactos sociales para tener Estados más fuertes

Cepal sostuvo que Centroamérica solo mantiene unidad en sectores como comercio y energía, sin embargo cuenta con acuerdos políticos que están “rotos”

2022-05-18

Por La Estrella

Los patrones y los modelos de desarrollo que Centroamérica ha seguido por 70 años han generado que gran parte de su población se sienta excluida de los beneficios de ese crecimiento; o sea, con un bajo nivel de desarrollo, con estados de bienestar muy bajos, conflictos sociales y retrocesos en los sistemas democráticos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea que, ante esta situación, Centroamérica debe pensar en nuevos patrones de desarrollo que incluyan a su población para evitar la migración.

“Todo eso parte de la política y del hecho que deben haber nuevos pactos sociales y políticos para construir estados más fuertes. Estos pactos sociales deben construir una relación diferente entre Estado, mercado, sociedad y ambiente”, comentó María Castro, directora adjunta de la Cepal en México.

Castro sostuvo que Centroamérica solo mantiene unidad en sectores como comercio y energía, sin embargo cuenta con acuerdos políticos que están “rotos”. Ejemplificó con el hecho de que por muchos años no se ha realizado una cumbre de presidentes y en la actualidad aún no ha designado a un secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para la directora adjunta de la Cepal, en este momento pareciera ser muy difícil que los presidentes se pongan de acuerdo y que establezcan una visión común.

Las declaraciones de Castro se dieron durante la presentación del capítulo sobre Panamá de la publicación “Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018)”, coordinada por la Cepal en Ciudad del Saber, este martes.

Esta investigación realiza un análisis de las semejanzas y diferencias de los patrones de desarrollo de los seis países centroamericanos, para lo cual se utilizaron cuatro criterios indicativos: ritmos de crecimiento, fases de crecimiento entre 1950 y 2017, avance en la diversificación de la estructura productiva, y desempeño en términos de ingreso por habitante, niveles de pobreza, gasto social público y distribución del ingreso.

Castro expresó que lograron identificar que los seis países de Centroamérica han pasado casi en el mismo modelo aplicados de una forma, más o menos similar, con algunas diferencias, y las conclusiones arrojaron tres grupos de países.

El primero relacionado en que dos países tienen un crecimiento económico bastante dinámico, que son Costa Rica y Panamá, pero se diferencia en la formas que han provocado ese desarrollo.

El otro grupo de países lo llamaron crecimiento económico moderado o bajo, donde están Guatemala, El Salvador y Honduras, por un lado porque son muy similares, por otro lado, Nicaragua que es semejante pero es un caso aparte.

A continuación presentaremos las breves que cada autor hizo por país:

“El desarrollo económico y social de Costa Rica desde 1950 ha sido bastante dinámico y exitoso en términos de la transformación económica y de desarrollo humano. El documento contiene un análisis social, económico y político”: José Manuel Salazar Autor del capítulo de Costa Rica

“Entre los hallazgos se destaca que Honduras ha mantenido por el periodo analizado de 70 años un crecimiento económico promedio baja con propulsores crecientes de inversión y con una productividad promedio baja”: Hugo Noé PinoAutor del capítulo de Honduras

“A lo largo de las últimas siete décadas, El Salvador ha configurado una economía con grandes brechas desigualdad y pobreza que reflejan la incapacidad de las fuerzas sociales para alcanzar consenso mínimos, así como la falta de oportunidades sumadas a bajos niveles de inversión que se manifiestan con un crecimiento económico bajo y una inadecuada y débil transformación productiva especializada en servicios de bajos valor agregado y de productividad”: Oscar Cabrera, Autor del capítulo de El Salvador

“Guatemala tiene una economía diversificada, pero con bajos niveles de sostificación y complejidad de la atención, es decir, que el país participa de una gran variedad de actividades económicas y su producción se concentra en productos y servicios de bajos valor agregado. Existe una economía jerárquica en la que otras cosas, ejercen tanto control un pequeño de grandes conglomerados familiares empresariales”: Alberto José Fuentes, Autor del capítulo de Guatemala

“El desempeño global de la economía nicaragüense después de la segunda guerra mundial ha estado condicionada por los conflictos armados y la inestabilidad social y política que Nicaragua ha vivido en su historia reciente”: Arturo Grigsby, Autor del capítulo de Nicaragua

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE